Comuna debe dar espacios apropiados a ambulantes

16

Por: Noemí Heredia Bernés

En el tema del ambulantaje, la conservación de la declaratoria como Ciudad Patrimonio Mundial corresponde a la normatividad y recomendaciones emitidas por la Unesco y el Consejo Internacional de Sitios y Monumentos Históricos (ICOMOS por sus siglas en inglés), que coinciden en un solo criterio: la salvaguarda de su contexto histórico, afirmó el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez.
Sobre la discusión generada por la presencia de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad durante el fin de semana pasado, expresó que en México las Comunas, como autoridades locales, tienen la obligación de salvaguardar el contexto histórico y con ello la declaratoria de Patrimonio Mundial.
“A partir de las recomendaciones de la Unesco, los Ayuntamientos deben emitir su reglamentación de desarrollo urbano e imagen para evitar que exista el deterioro en el contexto histórico. En el caso de Campeche, en su zona de monumentos históricos, sobre la que incluso existe una reglamentación nacional”, dijo.
Recordó que en 1973, el Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) señaló la importancia de cuidad el contexto de las ciudades históricas para evitar la sobreexplotación de las actividades económicas o comerciales.
Agregó que desde 1978, este mismo organismo internacional estableció la importancia de procurar una normatividad o reglamentación para evitar adulterar o deteriorar los centros urbanos históricos.
Precisó que ICOMOS coincide con la Unesco respecto al ambulantaje y determina que corresponde a los gobiernos locales, en este caso el Ayuntamiento de Campeche, procurar un equilibrio para preservar los sitios declarados Patrimonio Mundial.
Detalló que la instancia que debe realizar la recomendación al Ayuntamiento de Campeche respecto al ambulantaje o cualquier otro tipo de riesgo al contexto histórico es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su delegación en la entidad.

IMPORTANTE, RECONOCER A PREGONERO TRADICIONAL
Por otra parte, dijo que otro punto importante es no confundir el ambulantaje con la figura del pregonero tradicional, que es gente que no se establece de manera semifija sino se mantiene en movimiento y que generalmente ofrece productos de propia elaboración.
Expresó que el ambulantaje siempre ha representado un desafío, por lo que la Unesco recomienda la creación de los espacios adecuados para regular esta actividad, que bien puede realizarse de manera ordenada y no necesariamente dentro del perímetro histórico urbano, como en plazas o inmuebles acondicionados donde la gente bien puede ubicarlos.