Comuna debe asignar las 71 plazas laborales

13

Tras las declaraciones del secretario del Ayuntamiento, Jesús Quiñones Loeza, quien señala que a la Comuna no le corresponde la asignación de las 71 plazas laborales que exige la sección sindical “Corazón Valiente”, el líder Manuel Bonilla Carrillo aclaró que no se trata de empleados eventuales sino de trabajadores con más de 10 años de servicio, por lo que es un tema de justicia laboral que ya ha sido avalado por el Juzgado del Segundo Distrito.
En entrevista en los bajos del palacio municipal donde se mantienen plantados los delegados sindicales y empleados de las diferentes direcciones, “hasta que las autoridades den cumplimiento al pliego petitorio anual”, Bonilla Carrillo refirió que cuentan con la documentación que avala desde principios de año el compromiso que se hizo con la base sindicalizada.
“Nosotros no estamos pidiendo que se sindicalicen a trabajadores eventuales, sólo a aquellos que ya llevan 10 y 12 años laborando, sólo queremos que la administración actual respete el laudo que se ganó en el Segundo Distrito, donde se señala que se debe sindicalizar a 71 trabajadores”, manifestó.
Bonilla Carrillo dijo que de las pláticas que se han tenido, el Secretario del Ayuntamiento señaló la posibilidad de entrega del título de propiedad del inmueble que alberga el sindicato, los títulos de propiedad de las criptas y quizás el adeudo con la funeraria que presta servicio a los trabajadores cuando lo necesitan como parte de los convenio de logros sindicales pasados.
“Ellos se van y nosotros nos quedaríamos a pelearle nuestros derechos a la siguiente administración cuando es Jesús Quiñonez quien debe responder porque con él hicimos el convenio. No estamos peleando más de lo que ellos mismo se comprometieron a darnos”, indicó.
Respecto al adeudo con la funeraria, detalló que los trabajadores deben firmar un pagaré como aval de que el Ayuntamiento cumplirá con el pago del servicio, “y cuando este incumple, la funeraria inicia acciones legales en contra del trabajador. El adeudo con la Funeraria Jardines del Ángel, supera los 300 mil pesos”.
De acuerdo con el pliego petitorio mostrado por el líder sindical, desde marzo pasado, el Ayuntamiento de Campeche se comprometió a la entrega de las escrituras públicas que garantizan la propiedad de las instalaciones que ocupa actualmente el sindicato “Corazón Valiente”.
Así como el inicio de la construcción, en abril pasado, del salón de usos múltiples de la sección sindical y la entrega del documento que garantice el espacio de panteones para los trabajadores sindicalizados, sin que hasta el momento se haya cumplido ninguno de los puntos anteriores.