Comuna da orientación a negocios

25

Desde el inicio de la administración municipal actual se ha mantenido una campaña de concientización con el comercio local para que evite realizar otra actividad que no esté registrada como giro principal, con lo cual han logrado evitarse multas, señala el director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad del Ayuntamiento de Campeche, Roberto Cuevas Noriega.
Explicó que algunos negocios no cumplían con la actividad reportada o con los horarios, por lo que muchos de ellos realizaron su actualización ante la Secretaría de Hacienda y cambiaron su licencia de funcionamiento para regularizarse.
“Tenemos un periodo ordinario para el trámite de las licencias que vence en marzo de cada año y a partir de ahí es cuando comenzamos con las inspecciones; se han ejecutado multas y clausuras por el cambio de giro”, detalló.
Agregó que tuvieron un caso donde el registro ante la Comuna era de oficina administrativa y se anunciaban como renta de maquinaria, pero durante la revisión descubrieron un patio de maniobras, por lo que invitaron al propietario a regularizarse antes de aplicar las sanciones económicas.
Indicó que en estos dos años de la administración se han detectado decenas de casos y en abril iniciará de nuevo la campaña de regularización. Aunque no se trata de clausurar, sino de poner orden entre las empresas y exista una competencia leal.
“Ocurre mucho en temporada vacacional con restaurantes o con hoteles que cierran más allá de su horario. Lo que se busca es que ellos se mantengan al día y regularicen su licencia de funcionamiento, donde se especifica lo que pueden hacer”, puntualizó.
Reconoció que algunas empresas funcionan de forma irregular, pero que será hasta que venza el plazo estipulado cuando podrán ir a verificarlos.
Adelantó que en el 2017 se integró un padrón de 4 mil 100 negocios, pero en enero solo 536 negocios se acercaron a renovar su licencia.
Prevé que cuando finalice marzo se pueda contar ya con un padrón regularizado al 60 por ciento, a fin de que se eviten acciones administrativas que lesionen la economía de los propietarios.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia