Manuel Bonilla Carrillo, líder del Sindicato “Corazón Valiente”.

Cerca de 300 trabajadores aún son afectados por la falta de pago del Ayuntamiento de Campeche, principalmente al Issstecam, ya que no pueden acceder a créditos, y aunque algunos han sido reinstalados en sus empleos en el Rastro, no les han pagado los sueldos caídos, además hay jubilaciones detenidas.

El líder del Sindicato “Corazón Valiente”, Manuel Bonilla Carrillo, dio a conocer que son cerca de 300 trabajadores que se han visto afectados ante la falta de pago, por lo que no pueden acceder a préstamos y ni siquiera a sus jubilaciones.

Detalló que son cerca de 60 jubilaciones en espera y más de 200 empleados no han podido acceder a los préstamos, principalmente para cubrir gastos médicos de sus familiares como medicamentos y traslados al estado de Yucatán para atención médica, pese a que la cuota sigue siendo descontada de sus sueldos.

“Ya hay un acercamiento con el síndico del Ayuntamiento, estamos tratando de ver que puedan salir las jubilaciones, son como 60 trabajadores que han metido su petición y pues no hay nada todavía; la verdad tiene mucho tiempo que estamos detrás de esto y no se ha dado, así que pues se están agotando los tiempos y nosotros seguimos en la lucha para que se pueda regularizar todo esto que se le debe a los trabajadores”, detalló el líder.

Recordó que desde febrero, al término de la huelga en la Comuna, se tiene un adeudo con los trabajadores por el concepto de cinco días que se les descontó injustamente, y tan solo se ha logrado reinstalar a los trabajadores del Rastro, pero no les han pagado sus sueldos caídos.

Bonilla Carrillo agregó que, pese a que no se han dado más despidos por el momento, continúan atentos en las diversas áreas en las que se han tenido sanciones y otro tipo de inconformidades.

Ante los rumores de despidos en el Smapac, dijo que los trabajadores no corren riesgos, ya que los de esta área están afiliados directamente al Sindicato de los Tres Poderes.

ADEUDAN AL ISSTECAM MÁS DE 9 MDP

Cabe señalar que en días pasados, Novedades de Campeche dio a conocer que la actuaria del Issstecam, Diana Eugenia Lara Gamboa, confirmó que la Comuna tenía un adeudo de poco más de 9 millones de pesos por el concepto de cuotas patronales, por lo que se tenía el estimado de 49 jubilaciones rezagadas en el Ayuntamiento y 26 realizadas de octubre a la fecha; sin embargo, éstas cada mes aumentaban ante la acumulación de solicitudes que llegan a esta dependencia.