Comuna amenaza a mujeres

21
Las mujeres platearon como una solución ser reubicadas en el Parque de San Martín.

Más de 30 comerciantes, en su mayoría mujeres, que se dedican a la venta de plantas de ornato en el Pasaje San Juan recibieron una advertencia de desalojo del Ayuntamiento de Campeche por dedicarse al “comercio informal”, pese a contar con más de tres años de pagar derecho de piso en el área para poder vender plantas y flores.

Eva Jiménez, Rocío Noemí y Nallely del Jesús Estrella Insauste, en calidad de representantes de los comerciantes, expresaron que acuden al lugar los fines de semana para realizar la venta de plantas, como una manera honrada de obtener el sustento de sus familias.

Señalaron que el pasado jueves recibieron notificación del Ayuntamiento de Campeche para que a partir de este fin de semana no se instalen en el Pasaje San Juan, porque de lo contrario se les asegurarían sus productos.

“Desde hace más de tres años vendíamos en esa área y el permiso nos lo daba el Ayuntamiento.

Ellos argumentaron que el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) comentó que damos mala imagen por el tema del Patrimonio Cultural, pero les dijimos que la cultura somos nosotros, la gente, el vendedor; pero nos están sacando a todos, nos están quitando nuestro modo de vivir. Somos madres de familia, algunas madres solteras, que viven de lo que se ganan ahí día con día para el sustento de sus hijos”, expresaron las afectadas.

Comentaron que las plantas las venden entre 10 y 40 pesos, por lo que la gente las busca con frecuencia por sus precios accesibles, y pagan un derecho de piso de 100 pesos semanales, el cual jamás se negaron a pagar, primero de manera directa a la Subdirección de Mercados y después de manera directa a los inspectores del Ayuntamiento de Campeche.

Comentaron como una solución a lo que argumenta el INAH, que se les permita reubicarse en el Parque del IV Centenario, mejor conocido como San Martín, donde hay otros grupos de vendedores y así llevar a cabo una feria de plantas, una actividad que incluso serviría para promover la reforestación y el cuidado del medio ambiente.