Complicaciones respiratorias limitan la vida productiva

13

Redacción Novedades

Tras señalar que un porcentaje menor del 10% de las consultas de pacientes son por problemas respiratorios, el secretario de Salud del Estado, Rafael Rodríguez Cabrera, señaló que esta complicación es algo que limita demasiado la vida productiva de una persona.
Explicó que “no solo es un problema para el paciente, sino altera también la dinámica familiar; es decir, al avanzar la enfermedad puede llegar a depender del oxígeno, y ya no puede movilizarse con facilidad aun cuando estamos a nivel del mar, sumado a ello la afectación económica o algún tipo de complicación”.
El funcionario médico indicó que sí hay muertes por algún tipo de estos padecimientos respiratorios cuando éstos se agravan; sin embargo, no están dentro de las primeras cinco causas de fallecimiento en la entidad; por ejemplo, una enfermedad pulmonar empeora con alteraciones cardiacas.
“Por eso es importante vacunarse ahorita, aprovechar que tenemos la vacuna contra la influenza, porque un paciente con enfermedad pulmonar que además contrae este mal, complica su salud y pone en riesgo su vida. Asimismo, un paciente con diabetes se desgasta y puede tener fibrosis, y eso genera problemas pulmonares”, precisó.
Rodríguez Cabrera abundó que entre los factores de riesgo se encuentra en primer lugar el fumar, el uso de leña, actividad que aún se realiza en las comunidades rurales, infecciones repetitivas, contaminación del aire en espacios cerrados, exposición a alérgenos, inhalación de polvos y productos químicos, entre otros.
Las enfermedades crónicas son aquellas que comprometen al pulmón y a las vías respiratorias; dentro de ellas está el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), rinitis alérgica, enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cinco principales enfermedades respiratorias son: el resfriado común, la influenza, faringitis, bronquitis y la neumonía, por ello es importante que en esta temporada invernal, la población se mantenga atenta a los avisos que emite el Sector Salud para prevenir estos padecimientos, que al no ser tratados a tiempo pueden tener complicaciones.

++