Comparecen 4 alcaldes

8

Por: Daniel Castillo

Continúa el ciclo de comparecencias de los alcaldes de Hopelchén, Candelaria, Palizada y Calkiní ante las comisiones del Congreso del Estado, que se encargarán de analizar las propuestas de Leyes de Ingresos. En ellas, se aclaró que no deben aumentar los impuestos.
La primera en presentarse ante los legisladores fue la alcaldesa de Hopelchén, Sandy Areli Baas Cauich, quien explicó que su documento para el ejercicio fiscal 2019 asciende a la cantidad de 250 millones 110 mil 452 pesos, con un ligero incremento en relación a la presentada en el año anterior.
Detalló que los recursos que se prevén recaudar, en su mayoría, llegarán al municipio mediante el esquema de participaciones estatales y federales, por lo que se garantiza que realizarán obras de infraestructura social y se dará la debida atención en los servicios públicos.
Por su parte, el edil de Candelaria, Salvador Farías González, señaló que su propuesta asciende a 362 millones 902 mil 118 pesos y propone un incremento de poco más de un millón de pesos a lo que se ejerció en el año anterior.
Dijo que buscan medidas para aumentar la recaudación de impuestos en el municipio, con campañas de promoción en cobros como el agua potable, el predial y los permisos a comercios, de tal manera que los ingresos propios puedan aumentar sin tener que agregar nuevos impuestos.
En representación del municipio de Palizada se presentó el jurídico de la Comuna, Juan Carlos Zavala Jiménez, para desglosar la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 que asciende a 144 millones 351 mil 175 pesos.
Expuso que, en el caso de las tablas catastrales, para el cobro del impuesto predial solicitarían una prórroga, de tal manera que puedan mantener el impuesto al nivel actual y no se genere un incremento para los ciudadanos.
El último fue el alcalde de Calkiní, Roque Jacinto Sánchez Golib, quien explicó su documento que considera 279 millones 995 mil 117 pesos. Reconoció que no aumentarán impuestos ni pretenden aumentar la lista de estos aranceles, sino que se enfocarán aplicar con eficiencia los recursos que recibirán del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.
Estas reuniones continuarán el lunes con la presencia de los presidentes municipales de Tenabo, Champotón, Carmen y Calakmul, para que los diputados puedan entregar un documento final antes del 20 de diciembre como lo establece la ley.