Comisión de Derechos Humanos se mantiene fiel a postulados

25
Juan Antonio Renedo Dorantes
Juan Antonio Renedo Dorantes Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche

Daniel Castillo

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), no es antagónica de las instituciones gubernamentales y tampoco busca que no se aplique la ley, destacó en su segundo informe el titular, Juan Antonio Renedo Dorantes, el cual comprende las actividades del último bimestre del 2017 y todo el 2018.
Ante invitados de los tres niveles de Gobierno, organismos descentralizados y sociedad civil organizada, el Presidente de la Codhecam señaló que, en la actualidad, la cultura del respeto a los derechos humanos representa una condicionante elemental de las sociedades democráticas, al igual que la transparencia y la rendición de cuentas.
Dijo que, a 28 años de su creación, la Comisión Estatal cuenta con un respaldo, una historia y se mantiene fiel a los postulados que fundaron el sistema no jurisdiccional de protección a derechos humanos, sobre la fórmula de menor formalidad, mayor simplicidad, rapidez y eficacia, teniendo como elementos inspiradores, entre otros, la figura del ombudsman.
“En este informe recopilamos los datos más relevantes de noviembre a diciembre de 2017 y de todo el ejercicio 2018, período en el que dimos pasos firmes para continuar con nuestra labor fundamental de potenciar los esfuerzos y focalizar los recursos para brindar atención al mayor número de personas en todo el Estado y así ratificar la presencia de la Codhecam”, comentó en su mensaje.
Renedo Dorantes explicó que durante este período consolidaron los mecanismos institucionales para asegurar que la apertura y la armonía con el sentir de la sociedad sean el distintivo de la Comisión, anteponiendo a la sociedad como la causa, la razón de ser y el objetivo de todos los esfuerzos que se realizan en la institución.

CUATRO EJES PRIORITARIOS
Apuntó que desde el inicio de la presente gestión al frente de la Codhecam, se propusieron implementar cuatro ejes prioritarios para alcanzar los objetivos proyectados en el Programa Operativo Anual, ejes que marcan el ritmo de trabajo y que tienen el propósito de servir como referentes para evaluar los avances y retos que se tienen por delante.
En el Eje 1, Educación, Promoción y Difusión de los Derechos Humanos la Comisión, a través del Instituto de Estudios en Derechos Humanos (INEDH), ha puesto especial atención a este rubro.
Durante el período que se informa este órgano académico realizó tareas que en este período beneficiaron a 58 mil 802 personas, mediante el desarrollo de cinco mil 392 actividades, así como la distribución de 22 mil 715 materiales de difusión.
Durante esta gestión, el área de Educación Superior en Derechos Humanos desempeñó dos mil 312 acciones con las cuales se beneficiaron un universo de mil 881 personas. El Instituto de Estudios tiene dentro de sus funciones impartir estudios de posgrado en Derechos Humanos en el ámbito estatal, dirigido al personal de la Comisión, al de otras instituciones públicas y privadas, así como a cualquier interesado en las asignaturas que oferta.
En el Eje 2, Protección y Defensa de los Derechos Humanos, el informe presentado reporta que se atendieron a 16 mil 999 personas, dentro de los procedimientos de queja y respecto a los programas especiales a favor de integrantes de grupos prioritarios, que requieren auxilio para el ejercicio de sus derechos humanos. En el Eje 3, Estudio y Observancia de los Derechos Humanos, se destaca que reconocer y defender los derechos de la niñez y la adolescencia resulta una obligación no solo de carácter legal, ético y político, sino es también la esencia de un sentido de dignidad humana, para dotarles de mejores condiciones para su desarrollo y para el combate a todas las formas de violencia, así como la mejor forma de priorizarles en la agenda pública.
Mientras que el último Eje 4, Estrategia y Desarrollo Institucional, se precisa que el vínculo entre la Comisión de Derechos Humanos y la sociedad civil organizada, se ha mantenido de forma estrecha, y de mutuo respeto, lo que ha permitido la concurrencia de propósitos que beneficien a la causa y a su defensa, por lo que se ha atendido a 115 personas de un total de 47 asociaciones civiles y se realizaron 97 acciones, a favor de sus agremiados.

RECEPCIONAN 348 QUEJAS
En el período que se informa, se registró el ingreso de 348 quejas, planteadas directamente por los propios peticionarios. Cabe destacar que también se tiene la atribución para conocer discrecionalmente quejas de manera oficiosa; en el despliegue de esa facultad, se determinó la radicación de 48 asuntos.
En la oficina instalada en San Francisco de Campeche, se recibieron 241 quejas, cifra que representa el 74 por ciento de las inconformidades tramitadas. En la sede regional de Ciudad del Carmen, se recibieron 107 quejas, lo cual significa el 26 por ciento de lo instaurado.
Mismas que se distribuyeron para su investigación e integración en las visitadurías, áreas encargadas de efectuar las investigaciones de las presuntas violaciones a derechos humanos, establecer la responsabilidad de los servidores públicos involucrados, y velar por la restitución y reparación de las víctimas.
Las presuntas violaciones a derechos humanos que con mayor frecuencia se calificaron fueron el derecho a la libertad, en su modalidad de detención arbitraria con 171 menciones; seguido del derecho a la integridad y seguridad personal, en su modalidad de ejercicio indebido de la función pública, con 99 menciones, y en tercer sitio, el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, específicamente lesiones, con 87 asuntos.