Comercios participantes, listos para el ‘Buen Fin’

29
Campechanos podrán disfrutar de los descuentos especiales que ofrecerán los comercios durante el fin de semana más barato del año.

Redacción Novedades

Ante la llegada del Buen Fin, en el que se espera recabar una derrama de 16 millones de pesos, las empresas e instancias participantes ya están listas para el fin de semana más barato del año, que pretende reactivar la economía del Estado.
Jean Dubar del Río, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), informó que hasta el momento se encuentran registradas alrededor de 50 empresas para participar en el programa federal, aunque algunas otras lo hacen de último momento.
Señaló que pese a la complicada situación económica, los empresarios tienen una buena expectativa para el programa en este 2017, “como cada edición, se espera un crecimiento del 10%, con una derrama económica de más de 16 millones de pesos y más de 100 millones a nivel nacional”.
Agregó que en las empresas locales contarán con promociones en sus productos y servicios que van desde el 10 hasta el 50 por ciento de descuento, sin olvidar las grandes cadenas comerciales que regularmente son las que se llevan el mayor número de consumidores, además de las ventas en línea blanca y electrodomésticos que son los más solicitados.
Ante ello, hizo un llamado a los empresarios locales para que se sumen a este programa, y el capital que se genere se quede directamente en el Estado, “también es importante que los consumidores hagan compras verdaderamente responsables”.

BAJAN INTERÉS EN CRÉDITOS
Otra de las instancias que se sumarán al Buen Fin, es el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), con un 10 por ciento de descuento en las tasas de interés de los créditos solicitados por los trabajadores.
Con ello, se busca que los campechanos cuenten con dinero en efectivo para provechar los descuentos que los diferentes comercios ofrecerán durante esos días, en su gran variedad de productos.
Paralelamente, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), realizará varias estrategias para que a través del movimiento “Consume Campeche”, más empresarios campechanos se sumen al Buen Fin, con la finalidad de incentivar el consumo local.

BLINDAJE A PRECIOS
Por su parte, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que preside Rafael Montero Romero, garantizará el respeto a los consumidores, por lo que se implementarán acciones de inspección y vigilancia en los diferentes comercios de la ciudad.
La dependencia advirtió multas desde los mil 900 pesos hasta un millón 900 mil pesos, a las empresas que incurran en alguna falta, afectando al consumidores.
En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), exhortó a los ciudadanos a tomar las precauciones al realizar la compra de bienes o servicios.
El subdelegado del organismo en Campeche, Francisco Matu Hernández, recalcó que es importante que antes de hacer cualquier comprar, realizar un presupuesto del recurso que se dispone, cuanto son los gastos fijos y con cuanto se dispone para poder gastar, esto con la finalidad de evitar deudas con los bancos.
“Hay que estar conscientes que al usar la tarjeta de crédito, el dinero no es de nosotros y en algún momento tenemos que pagar, por eso tenemos que estar conscientes de lo que vamos a comprar”, indicó.
Agregó que otra de las consideraciones que se deben de tomar en cuenta, es que en estos días se ofrecen meses sin intereses, por ello el usuario debe corroborar al momento de comprar que su pagaré especifique la venta a meses sin intereses, ya que de no ser así, se tienen dificultades para que el banco haga valer esa oferta.
Agregó que también hay que estar alertas en los cajeros automáticos, pues muchas veces personas extrañas se acercan ofreciendo algún tipo de ayuda al momento de realizar alguna transacción.
El año pasado se registraron 15 denuncias por cargos no reconocidos, que usualmente suceden cuando las personas se confían y pierden de vista la tarjeta de crédito o de débito.
Dijo que hasta el momento las grandes cadenas comerciales, ya se encuentran promocionando las ofertas del Buen Fin, beneficiando a los consumidores con descuentos en precios.

PAGO DEL AGUINALDO
Como ya es costumbre, los trabajadores federales recibirán la primera parte de su aguinaldo durante la primera quincena de noviembre, por lo que podrán hacer uso de ese recurso, aprovechando los descuentos que ofrecen las grandes cadenas comerciales, así como las empresas locales.
Sin embargo, en el caso de los trabajadores estatales y municipales, el pago esta prestación se realizará entre el 15 y 20 de diciembre, informó la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG).