Comerciantes, preparados para las ventas navideñas

41
En el mercado principal ya se comercializan luces, esferas, árboles, y toda clase de productos para adornar los hogares. (Humberto Cu)

Por:Cindy Vera Chan

Con la llegada de la época decembrina, los comerciantes campechanos se preparan para las ventas navideñas, y aunque temen que las ganancias de este año no sean las esperadas, perseveran con el fin de que repunten sus ganancias.
En entrevista, el presidente de la  Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Jean Dubar del Río, detalló que los empresarios agremiados al organismo se preparan con meses de anticipación, planificando sus gastos y adquiriendo los productos más demandados por los compradores.
“Hay periodos comerciales, o de venta que son cíclicos, cada sector tiene momentos de mayor demanda, por eso cada uno de ellos se prepara con anticipación”, indicó.

LISTOS EN EL MERCADO
Un recorrido de Novedades Campeche por los comercios del Centro Histórico, tiendas departamentales y el mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, corroboró que ya se encuentra a la vista de los consumidores una gran variedad de productos de la temporada.
El subdirector de Mercados, Carlos Pérez Salazar, informó que se realizarán dos ventas especiales, la navideña y pre navideña, ubicándose está última en la parte delantera del mercado, del 25 de noviembre al 15 de diciembre.
Destacó que debido a los 152 permisos solicitados también se ocupará el estacionamiento ubicado sobre la avenida Circuito Baluartes, donde cada permiso tendrá un costo de 270 pesos, precio similar al del año anterior para no afectar la economía de los comerciantes.
En este sentido, recordó que desde hace tres meses, se abrieron las ventanillas de las oficinas de la Subdirección de Mercados, para que los locatarios interesados realicen sus trámites con anticipación, por lo que los exhortó a no esperar hasta el último momento para hacerlo.
Adelantó que en el transcurso de esta semana se organizarán las ventas navideñas, así como el tradicional Paseo de Reyes, este último coordinado con otras instancias debido a que se realiza en la avenida 16 de septiembre, los días 5 y 6 de enero.

AFINAN DETALLES
Por su parte, el dirigente del Sindicato de Baratilleros del Mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, José Ehuán Chan, detalló que como cada año, los locatarios ya iniciaron con los preparativos, e incluso, algunos viajaron a la ciudad de México para surtirse de mercancía, mientras que otros están solicitando créditos para el avituallamiento.
Agregó que por lo pronto sus agremiados ya cuentan con productos para las ventas pre navideñas consistentes en luces, esferas, adornos, árboles artificiales, flores de noche buena, cola de gato, accesorios para los nacimientos, entre otros.
No obstante, lamentó que año tras año, las ventas han ido a la baja, debido a las grandes cadenas comerciales, aunado a la difícil situación del país, “muchas veces las familias ya no cuentan con los recursos para adornar sus hogares, ya que en estas fechas se invierte en las posadas, cenas y compras de regalos”.
Recalcó que debido a las bajas ventas registradas en años anteriores, son muy pocos los comerciantes que se animan a vender en el centro de abasto de la ciudad, por lo que solicitó a la Subdirección de Mercados que no le permita la entrada a vendedores foráneos.
Convocó a la ciudadanía a acudir al mercado donde podrán adquirir una gran variedad de artículos para adornar sus hogares, con la mejor calidad y los mejores precios.

PREPARADA LA CALLE 53
De igual forma, los comerciantes de la Calle 53 del principal cuadro de la ciudad ya se encuentran listos para las ventas de la temporada; pese a la difícil situación económica, esperan que se tengan ventas favorables.
Luis Zetina, comerciante de la zona, subrayó que durante la época decembrina se venden en mayor cantidad los osos de peluche, las tazas, y las tarjetas, por lo que tiene una buena expectativa para este año. Abundó que el año pasado se tuvieron buenas las ganancias, y espera que en 2017 sean mejores o por lo menos similares a las del 2016, para que no se quede estancada la mercancía.
En los locales ubicados en esa misma arteria empieza a repuntar la venta de telas navideñas, manteles, juguetes, ropa, zapatos, productos demandados en la época navideña.