Comerciantes de La Ría no han solicitado créditos disponibles

7

A pesar de que la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Campeche cuenta con una cartera de créditos internos, mediante el programa Credi Canaco de aproximadamente 700 mil pesos para 16 préstamos, los propietarios de los negocios ubicados en el distribuidor vial de la Ría no lo han solicitado.
Señaló lo anterior el presidente del organismo, Jean Du Bar del Río, quien indicó que hubo acercamientos con algunos de los comerciantes y empresarios afiliados que asistieron a las juntas convocadas.
“De forma concreta se tuvieron reuniones con una empresa regional en el ramo de insumos para el hogar, inclusive con los representantes de una tienda de cadenas de autoservicio para ver de qué forma se les apoya y, al mismo tiempo, se agilizaba la apertura de la vialidad en esa zona, para que obviamente se tradujera en ventas”, explicó.
La Canaco-Servytur de Campeche ha participado en esas reuniones que se han llevado a cabo con todas las instituciones. “Siempre hemos mencionado y pedido el apoyo para esos comercios y viceversa hacia la población en general, porque es necesario que apoyemos”, dijo.
Sin embargo, Dubar del Río mencionó que hasta el momento los comerciantes que están ubicados en el distribuidor vial de la Ría no se han acercado para obtener el Credi Canaco.
“Pero dentro de los créditos de la Canaco, quizás no lo consideraron porque a lo mejor no son los más económicos y ante esa eventualidad, instituciones fiduciarias como lo que se conocía como Fondo Campeche son más accesibles, de tal forma que el Credi Canaco no se aplicó con esos empresarios afectados”, agregó.
“Pero realmente se hizo la oferta, se les brindó el apoyo para la gestión, pero a veces es un poco difícil, porque ya de por sí no hay ventas y si se recibe un crédito, se convierte en un doble tiro y lo hace difícil”. Por ello no sabes cuántos hayan tomado la decisión de obtener un crédito, aunque las opciones estaban dadas y presentadas a los afiliados”, comentó.
Citó que en el caso del Credi Canaco, el 50 por ciento de la aportación la hace la Canaco y el otro 50 % la aportación es de lo que se le llama Fondo Campeche.
Cabe mencionar que al menos 30 negocios y comercios están ubicados cerca del área donde se realizan los trabajos de la obra del distribuidor vial de la Ría, de un padrón de 123 que quedan dentro de diferentes trabajos y de los cuales 21 están afiliados a la Canaco-Servytur de Campeche.