Combaten la pobreza extrema

14

Como parte de la lucha contra la carencia alimentaria, desde el pasado martes Calakmul forma parte de los 616 municipios en donde se aplica la estrategia “A peso el litro de leche”, que beneficiará a 667 familias inscritas al Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, informó en entrevista el titular de Liconsa, Yamaral Sulú Palafox.
Detalló que esta estrategia inició por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y es impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para coadyuvar en el cumplimiento del derecho a la alimentación de los mexicanos que padecen pobreza extrema, y es gracias a la gestión y el respaldo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas como se logró que Calakmul forme parte de los municipios.
“El sobre de 210 gramos que rinde dos litros, normalmente les cuesta 11 pesos, entonces hoy por hoy les costará dos pesos, eso es algo sin precedentes y quiero dejar claro que es la misma leche que están acostumbrados a tomar, no hay ninguna modificación en su composición, es 100% de vaca, adicionada con vitaminas y minerales”. pero con un subsidio inigualable”.

FORTALECEN ESTRATEGIA
Sulú Palafox señaló que el programa “A peso el litro de leche”, que fue puesto en marcha en la comunidad de Xbonil el pasado martes, ayudará a fortalecer la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), al tiempo que aclaró que en el resto de los municipios el Programa de Abasto Social operará de manera normal; es decir, que se distribuirá este alimento con un costo de 11 pesos el sobre que rinde dos litros.
“No se puede vender más caro ni más barato, obviamente en el primer momento que se detecte que una persona está vendiendo más caro este sobre, se tomarán las medidas legales para solucionar ese detalle, pero hasta el momento no hemos tenido ningún problema con este factor, el sobre seguirá siendo distribuido en los 10 municipios restantes a 11 pesos el sobre para los beneficiarios”.
Tras asegurar que Liconsa Campeche trabaja sin descanso para llevar leche de alta calidad y valor nutricional a las comunidades más vulnerables, el funcionario indicó que actualmente casi 20 mil familias son beneficiadas, entre ellas 17 mil 806 niñas y niños, y 14 mil 373 adultos mayores.
Para ello operan 155 puntos de venta Liconsa en territorio estatal: nueve en Calkiní, 42 en Campeche, 26 en Carmen, 27 en Champotón, seis en Hecelchakán, ocho en Hopelchén, dos en Palizada, tres en Tenabo, 16 en Escárcega, ocho en Calakmul y ocho en Candelaria.

Información: Lorena García Méndez