Combaten enfermedades respiratorias y estomacales

13
En las instituciones médicas han disminuido las consultas por enfermedades respiratorias y diarreicas

Al aumentar el riesgo de contraer Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Diarréicas Agudas (EDAS) por la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud intensifica las acciones preventivas y vigila todos los días los casos que se presenten, por medio de la consulta y externa y en urgencias.
El titular de la Secretaría de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, aseguró que no se ha registrado ningún fallecimiento por estas enfermedades. Además, el número de consultas por IRAS y la toma de muestras han disminuido significativamente.
Reconoció que ante los repentinos cambios del clima, los cuales son comunes en la temporada, en Campeche todos los días se mantienen las acciones para prevenir estos males. Por ello, es importante que la población se aplique la vacuna antirrotavirus, neumococcica conjugada y la triple viral.
También se ha considerado 120 mil 538 acciones sobre información a madres o responsables de menores de cinco años y adultos mayores, sobre el manejo de las IRAS y EDAS. Además del suministro de 60 mil 269 sobres de vida suero oral.
“Las vacunas son principalmente para quienes se encuentran dentro de los grupos de mayor riesgo”, dijo Rodríguez Cabrera.
Entre los grupos vulnerables a las EDAS e IRAS están los niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, embarazadas, pacientes con obesidad, asma, cáncer, enfermedades del corazón y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Aseguró que durante esta época se intensifica la promoción y difusión del cuidado de la salud, sobre todo por las EDAS.
“Pero las vigilamos todos los días y ambas están dentro de ese rango, y aunque afortunadamente no hemos tenido ningún fallecimiento por alguna de las dos, todo se ha manejado en consulta externa y urgencias”, explicó.
Hay que tener especial cuidado de estos males que principalmente se presentan en niños y algunos adultos mayores, que se pueden deteriorar por una infección y diarrea aguda, donde la familia juega un papel importante para la detección temprana y acudir al médico.
Las personas enfermas deben cubrirse al estornudar, usar cubrebocas y evitar: automedicarse, asistir a sitios concurridos y cerrados, saludar de mano y de beso en las mejillas.
El titular de la Secretaría de Salud recomendó a la población consumir frutas y verduras que ayudan a mejorar las defensas del cuerpo. Igualmente, es importante beber líquidos, tener una alimentación rica en vitamina C y seguir las medidas necesarias de higiene.