Combate la SSP noticias falsas en redes sociales

6

Aumentan denuncias falsas en redes sociales (fake news), por lo menos hay como mínimo una diaria, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública las monitorea constantemente y emite desmentidos para evitar que la población se alarme con engaños, señaló el secretario Jorge Argáez Uribe.
Exhortó a la población a verificar las noticias que leen antes de compartirlas para no crear psicosis entre la población.
“Hace unos días crearon una publicación que yo supuestamente hice y fue falsa, por lo que se tuvo que desmentir a través de las redes sociales; incluso han denunciado hechos que no han sucedido en Campeche y lo señalan como que han pasado aquí”, dijo al detallar que un perfil fingido de Facebook retomó la noticia de los cadáveres hallados en contenedores en Guadalajara, como hubiera ocurrido en Campeche.
De ahí que la policía cibernética trabaja en diversos casos de este tipo para ubicar a los responsables y que sean sancionados; esta situación de las fake news no es exclusiva de Campeche, sino que se da en todo el país.
No solo la cuenta de Seguridad Pública ha sido falsificada en la Internet, sino muchas más como la Secretaría de la Defensa Nacional.
Puntualizó que existe un grupo interinstitucional de policías cibernéticas en el país que es coordinado por la Policía Federal, homologanda a nivel nacional. Campeche debe estar en la fase 2, aseguró, con una buena colaboración a nivel nacional y los C5 de todo el país, para identificar que diversas cuentas falsas de estas noticias se han generado fuera del estado.

QUE SE TIPIFIQUE COMO DELITO
El secretario de Seguridad Pública opinó que este tema pudiera ser abordado por la próxima Legistura, en cuanto a reformas al Código Penal, para incluir como delitos las noticias falsas, pornovenganza, fraudes por solicitudes laborales, entre otras acciones delictivas que se realizan por medio del Internet, para así poder sancionarlos.
Pidió a los medios de comunicación y ciudadanía no difundir noticias que no sean reales, por lo que se solicita que se verifiquen con diversos medios oficiales, ya que se trabaja en la identificación de estas cuentas y noticias falsas para evitar psicosis en la población.
Añadió que se ha corroborado que vecinos denuncian a presuntos ladrones solo por el hecho de no identificar a la persona de la que sospechan, casos que finalmente, tras una seria investigación, resultan en la inocencia de las personas.

Información: Ana Patricia Peña Uj