Combate frontal a casos de cáncer de mama

38

Con más de 2 mil 780 tamizajes para la detección de cáncer de mama en lo que va del año, la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) refuerza las estrategias de prevención y localización temprana de este padecimiento en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama. La enfermedad solo afecta al 1 por ciento de la población y de enero a septiembre se han detectado 27 nuevos casos.
En total, el Centro Estatal de Oncología (CEO) actualmente atiende a 127 mujeres de la región sureste con la enfermedad, todas son mayores a los 51 años de edad, que es el pico de incidencia.
La Secretaría de Salud invierte más de 6 millones de pesos en infraestructura y tratamientos, a través de gastos catastróficos (Seguro Popular), para recuperar a los pacientes lo antes posible.
Por ello, la recomendación principal es la autoexploración de las mamas desde los 20 años como método preventivo, a partir de los 25 años se recomienda un examen clínico anual a cargo de personal de salud capacitado y la mastografía se debe realizar entre los 40 a 69 años de edad, cada dos años.

ACCIONES QUE SALVAN VIDAS
De acuerdo con el coordinador de la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnostico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), José Jiménez Baranda, en octubre se multiplicaron las acciones preventivas en unidades médicas especializadas, hospitales y centros de salud con servicios de mastografías, ultrasonidos, tomas de biopsia y exploraciones clínicas, a través de la estrategia “Octubre, Mes de Lucha Contra el Cáncer de la Mujer”.
La Secretaría de Salud intensificó la cobertura de exploración clínica para tres mil 756 mujeres de 25 a 39 años del Estado y aumentaron las mastografías en tres mil 520 personas de 40 a 69 años de Escárcega, Calakmul, Carmen y Campeche. Con el Programa de Prevención y Control del Cáncer en la Mujer, el año pasado se hicieron cinco mil 775 estudios en Escárcega, Calakmul, Carmen y Campeche.
La Uneme Dedicam tiene el registro de 170 ultrasonidos mamarios de primera vez y 328 complementarios, y como resultado del trabajo en conjunto para búsqueda intencionada.
El Centro Estatal de Oncología surgió ante la necesidad de una unidad de alta especialidad para la atención de los pacientes en el sureste del país, actualmente atiende a personas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
Las mastografías se realizan en Uneme Dedicam, en el CEO y en el Hospital Integral de Xpujil.

EN PROMEDIO, MUEREN 26 MUJERES AL AÑO
En Campeche la mortalidad por cáncer de mama en los últimos cinco años se ha mantenido con una media de 26 defunciones por año; el mayor número se concentra en Carmen y Campeche. En lo que va del año suman 14.
Consideró que informarse y comprender en qué consiste la autoexploración, un examen y la periodicidad para realizarla, puede salvar vidas.
“El tamizaje es la prueba que se le hace a una población en específico, en este caso es la mastografía a partir de los 40 años en adelante en mujeres aparentemente sanas como método de detección oportuna o preventiva. En caso de que la paciente ya presente sintomatología, se procede a una mastografía diagnóstica. En las menores de 40 años se emplea el ultrasonido de diagnóstico”, explicó.
Como parte de las estrategias, la Uneme realiza pruebas diagnósticas para cáncer cervicouterino, a través del Papanicolaou, en mujeres de 25 a 34 años, y de 35 en adelante se realizan tamizajes para detectar el virus de papiloma humano.
“Contamos con dos médicos radiólogos y dos técnicas radiólogas de alta especialidad. La campaña está abierta todo el año y laboramos desde las 7 de la mañana a 9 de la noche para mayor comodidad de nuestras pacientes. No hay pretexto para no cuidar de su salud, pues en el país existen solo 17 Uneme y Campeche tiene uno”, insistió.

Información: Anabel Martínez Torres