Colpos, a la vanguardia en detección de plagas de las palmas

14

Con el respaldo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), investigadores del Colegio de Postgraduados en la entidad se ponen a la vanguardia en la detección de plagas cuarentenarias de las palmas, manifestó el director general del Colpos, campus Campeche, Jesús Arreola Enríquez.
Indicó que este mes, el Senasica llevó a cabo en la entidad un simulacro para detectar plagas cuarentenarias de las palmas, donde participaron más de 100 investigadores y expertos tanto del país como de Centroamérica.
Arreola Enríquez expuso que el propósito es proteger y conservar el estatus fitosanitario de México para fortalecer el comercio internacional de productos agroalimentarios a más de 160 países.
Destacó que el simulacro epidemiológico fitosanitario para detectar plagas cuarentenarias de las palmas, pone a la vanguardia no solo a los investigadores del Colpos, campus Campeche, sino también a representantes del sector oficial y productivo de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
“Este trabajo donde participaron 110 especialistas va a fortalecer el desarrollo de capacidades técnicas en el enfoque epidemiológico, para la detección y atención oportuna de riesgos fitosanitarios que pudieran afectar la producción de palma en el país”, subrayó.
Detalló Arreola Enríquez que las actividades se dividieron en dos partes: la teórica y la práctica de campo.
“En ambas sesiones se trabajó en el estudio de dos especies existentes en el país, tanto la palma de aceite y la palmera del cocotero”, señaló.
Expuso que los investigadores y expertos se enfocaron en la enfermedad conocida como pudrición del cogollo de las palmas y para su estudio se expuso su epidemiología, hospedantes tropicales y sintomatología.
Además la histórica relación con el hombre, las consideraciones epidemiológicas para la contención de la enfermedad y compartieron la experiencia de Centroamérica con esta enfermedad.
“Durante la sesión se puso énfasis en el entrenamiento para la toma de muestras y en las acciones de control y erradicación, con la tutoría de los especialistas nacionales”, dijo.
Mencionó que con el desarrollo de esos simulacros, se refuerzan las capacidades y habilidades de los investigadores del Colpos, pero también de personal técnico operativo de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal (CESV), para reaccionar y actuar de forma oportuna y eficaz ante las primeras detecciones de plagas cuarentenarias de las palmas.