Coaliciones locales podrían romperse hasta el 1 de abril

38

Los convenios de coalición entre partidos son voluntarios y son los integrantes de la misma quienes definen las condiciones en que participarán en el proceso electoral, por lo que si alguno está inconforme y desea desligarse de la alianza tendría que presentarse ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) a manifestarlo para analizar lo conducente.
Así lo señaló la consejera presidenta del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, ante la posibilidad de rompimiento en la coalición que actualmente conforman en la entidad los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), de acuerdo con declaraciones de los dirigentes de las dos últimas agrupaciones políticas.
Precisó que si decidieron ir en coalición, pero que si por las cuestiones que sean consideran que ya no es viable para ellos, podrían presentar una solicitud ante el Consejo General para pedir la disolución de la coalición.
Sin embargo, aclaró que tendrían que hacerlo antes del registro de los candidatos, que sería el 1 de abril.
En caso de que fuera después del procedimiento de registro de candidaturas locales, los partidos estarían perdiendo la posibilidad de postular candidatos para todas las candidaturas que hay y no solo sobre las candidaturas que determinaron que les correspondería de acuerdo con el convenio de coalición.
Explicó que uno de los compromisos que adquieren en una coalición es que deben acudir en unidad al registro de candidatos, por lo que si llegaran a traer aspirantes para todas las elecciones y no solo para las que acordaron ir en el acuerdo, el IEEC no podría inscribir esas candidaturas porque no están presentadas en la forma en la que se establece en la alianza.
También se debe considerar que hay una fecha establecida para que los partidos presenten los convenios de coalición y ésta venció el 13 de enero, entonces si disuelven la coalición los tres partidos tendrían que ir solos, ya que no pueden registrar una alianza entre dos de los que ya se habían inscrito con anterioridad.
En caso de que se presentara la solicitud de disolución, si se considera que en la ley electoral se establecen 10 días para que una vez presentado el convenio de coalición el IEEC determine la resolución, se podría resolver de manera análoga en este mismo tiempo.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: Humberto Cu