Coadyuva Seduc a reducir gastos en útiles escolares

25

Convoca el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, a las autoridades de las diferentes escuelas a tomar medidas para que las familias minimicen gastos en la compra de útiles y uniformes escolares, al tiempo que informó que será esta semana cuando se dará a conocer el calendario escolar para el ciclo 2018-2019 que iniciará el 20 de agosto.
“Estamos recibiendo las últimas actas de escuelas, prácticamente la mayor parte de nuestras escuelas están optando por el calendario de los 195 días aprobado por parte de la Secretaría y no más de 50 están optando por el de 185; hay muy pocas modificaciones particulares. Vamos a presentarlo esta semana…arrancamos el próximo día 20 de agosto”, explicó.

REPARTIRÁN UTILES
En entrevista, comentó que los paquetes que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) entrega es material básico que requieren todas las escuelas para que los menores inicien su ciclo escolar y que varían con base al nivel de estudios e incluso de las necesidades particulares que cada plantel pueda tener.
Explicó que las listas de útiles que solicitan las escuelas es lo que finalmente necesitan los educadores y las instituciones desde su percepción, por ello, la Seduc realiza recomendaciones a los docentes para que haya sensibilidad al respecto, es decir, facilita todo para que se programe la compra de los productos que no son tan indispensables y no precisamente tenerlos desde el inicio escolar, sino que se vayan comprando poco a poco, o prescindir de ellos dependiendo de las circunstancias sociales y económicas de la comunidad.
“Lo fundamental es que no existan obstáculos ni limitantes para que los niños arranquen con bien el ciclo escolar, y que asistan a la escuela contentos, que tampoco esto sea una presión para las familias. Cualquier inicio de ciclo implica un esfuerzo y hay materiales que se requieren pero tratemos de que finalmente de una manera razonable y adecuada para todos, podamos arrancar el ciclo con lo que se necesita y sobre la marcha llevar lo que se requiera”.
Destacó que el gobierno del Estado brinda una gran ayuda a través de los paquetes de materiales que se entregan no solo en áreas urbanas sino en el sector rural con apoyo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
“Hay que ser consientes de que las condiciones económicas muchas veces no son suficientes para poder hacer adquisiciones de nuevo material y cambio de uniformes, entendemos que siempre hay algunas prácticas al respecto pero en un buen diálogo y entendimiento se pueden buscar puntos intermedios y eso es lo que vamos a ir propiciando entre los directivos”, concluyó.