Clima da tregua al calor

29

Anabel Martínez Torres

Un nuevo frente frío refrescará el Estado, tras temperaturas cercanas a los 40 grados que se han reportado en la mayor parte del territorio campechano en los últimos días.
Se trata del frente frío número 41 el cual se encuentra próximo a la Península de Yucatán y se espera entre en el transcurso de este día, provocando lluvias moderadas y rachas de viento, informó la Secretaría de Protección Civil (Seproci).
De acuerdo con el meteorólogo Hugo Villa Obregón, el sistema frontal número 41 se ubica en el Centro y Sur del Golfo de México y se mueve para llegar a la Península de Yucatán en el transcurso de este martes, lo que cambiará las condiciones del tiempo en Campeche.
“Se espera un progresivo aumento de nublados hacia la tarde y noche del martes, dejando lluvias moderadas aisladas y algunas lluvias podrán ser fuertes con rachas de viento y actividad eléctrica en diversos puntos del Estado. Algunas de estas lluvias continuarán hacia el miércoles, variando su distribución y disminuyendo gradualmente en su intensidad”, expuso.
Villa Obregón agregó que el viento asociado a este evento será del Norte de entre 30 a 55 kilómetros por hora con rachas, que pueden alcanzar e incluso superar los 70 kilómetros por hora, especialmente en los municipios costeros, también existe probabilidad de marea y oleaje elevados.
Destacó que las temperaturas descenderán a partir del miércoles y en los siguientes días alcanzando máximas entre 28 y 34 grados centígrados y mínimas entre 17 y 23 grados centígrados.
“Las temperaturas tenderán a recuperarse hacia el fin de semana, así como se espera que los vientos vayan disminuyendo gradualmente conforme se acerca el jueves cuando serán de entre 15 y 30 kilómetros por hora con rachas ocasionales”, expuso.
La Secretaría de Protección Civil recomienda a la población mantener precauciones ante la presencia de lluvias con rachas de viento, también por el viento del Norte con rachas fuertes, especialmente en la costa, así como por el descenso de temperatura.
A la navegación marítima se le recomienda extremar precauciones y se exhorta a seguir las recomendaciones de su Capitanía de Puerto correspondiente.