Clausuran 30 negocios por faltas sanitarias

33

En lo que va del año, 30 establecimientos expendedores de alimentos en el Estado han sido clausurados por diversas faltas sanitarias, informó Santiago Rodríguez Adam, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam).
Expresó que a través de tres Jurisdicciones Sanitarias en las que se divide el territorio estatal, la Copriscam realiza acciones de prevención y verificación a favor de la salud de la población para reducir los riesgos sanitarios.
Precisó que la vigilancia es permanente y que la mayoría de las anomalías detectadas se relacionan por el manejo incorrecto de los alimentos, seguida por la falta de los permisos o acreditaciones sanitarias, además de no contar con la constancia del curso de manejo correcto de los alimentos.
Rodríguez Adam reconoció que existe una importante cantidad de alimentos y bebidas comercializadas de manera informal, que representan un riesgo a la salud, por lo que en estos casos sólo la denuncia ciudadana puede hacer la diferencia.
“Es muy difícil verificar a los ambulantes, porque un día se les verifica y exhorta a regularizarse, pero al siguiente ya no están en el lugar. Por eso hacemos el llamado a la población para que si observa irregularidades en el manejo de alimentos lo denuncie directamente”.
Sobre las sanciones recordó que en primera instancia se visita el establecimiento del expendedor y a partir de ellos se extiende una constancia y dependiendo de la gravedad puede hacerse un exhorto y un plazo para corregir las anomalías o proceder a la clausura e incluso en caso de reincidencia hay una sanción monetaria.
CASO DE INTOXICACIÓN MASIVA
Por otra parte, la Secretaría de Salud (SSA) informó que se da puntual seguimiento a las investigaciones sobre la intoxicación masiva en la Universidad Autónoma de Carmen, el fin de semana pasado.
Indicó que personal de la Copriscam visitó las instalaciones del plantel, de manera específica la nevería en donde se expenden alimentos y bebidas a cientos de estudiantes, maestros y personal administrativo.
Los verificadores inspeccionaron el manejo y preparación de alimentos, así como de las condiciones generales del establecimiento como medida preventiva y de cuidado a la salud de los comensales.

Información: Noemí Heredia Bernés