Ciudadanos no merecen estar en medio de conflictos

14
Conferencia de los integrantes del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho del Estado.

Los ciudadanos no merecen estar en medio de los conflictos entre el sindicato y el municipio, señaló Víctor Améndola Avilés, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al señalar que entiende la postura del sindicato de pelear sus derechos, más cuando cuenta con la aprobación de la autoridad laboral, pero aseguró que no comprende la “victimización” con la que sigue publicitándose el alcalde.
En rueda de prensa, realizada en la sala de juntas del partido, el líder comentó que el edil está dejando que los conflictos avancen y estallen para justificarse políticamente, para que su falta de oficio y compromiso de gobernar para todos queden en el olvido.

“El alcalde está obligado a hablar con ellos porque debe gobernar para todos, sin poner por encima los puntos de vista de él como persona, porque eso es precisamente lo que está afectando al municipio”
Víctor Améndola Avilés
Secretario general del PRD

“Él dice que con Manuel Bonilla no se va a sentar a dialogar, me parece que el alcalde ahí está equivocado, pues como autoridad está obligado a dialogar con todos al margen de sus diferencias, de los temas políticos y de colores, porque ya no es el presidente de los panistas, sino de todos y está obligado a hablar con ellos porque debe gobernar para todos, sin poner por encima los puntos de vista de él como persona, porque eso es precisamente lo que está afectando al municipio”.
Comentó que Manuel Bonilla podría tener la razón; sin embargo, tampoco son las formas de hacer valer el derecho de los sindicalizados, y aseguró que ambas partes deben acordar la forma en la que se resolverá el conflicto.
“El PRD de Campeche no le apuesta al fracaso de la administración municipal de extracción panista; por el contrario, deseamos que le vaya bien, no porque se trate de él, sino porque si le va bien a su administración le irá bien al municipio. Hacemos votos para que funcione su Gobierno, pero para eso antes debe dejar atrás su soberbia y ponerse a trabajar en los temas que tienen que ver con la base trabajadora”.
Finalmente, Améndola Avilés recomendó al alcalde dejar de ser tan populista y buscar seguidores en el Facebook, pues ello no resolverá el conflicto que ha empezado a dejar afectaciones en los servicios públicos.

“Campeche es un Estado de paz, de tranquilidad, ese tipo de actos en nada benefician la estabilidad laboral de quienes están en el Ayuntamiento”
Ramón Méndez Lanz
Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado

REPRUEBAN ACTOS VIOLENTOS
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, en nombre de su fracción parlamentaria, reprobó los hechos violentos que se presentaron el pasado jueves en algunas direcciones del Ayuntamiento de Campeche, entre personal sindicalizado que se encuentra en huelga y personal de confianza.
Recordó que Campeche es un Estado de paz, de tranquilidad, que requiere de que su gente esté trabajando, produciendo, pues consideró que ese tipo de actos en nada benefician la estabilidad laboral de quienes están en el Ayuntamiento y, desafortunadamente, los más afectados terminan siendo los ciudadanos.
“Incluso, hoy por la mañana revisábamos si los requisitos para llevar a cabo una huelga fueron cubiertos en su totalidad por el sindicato, y así fue, por lo tanto, me parece que se debe de respetar el procedimiento legal que tiene la huelga”.
Lamentó que Campeche sea el único municipio que se encuentra en esta situación, por lo que apeló a que haya tranquilidad y paz, sobre todo diálogo, que siempre será la mejor herramienta para resolver todos los problemas, como el que se está presentando con los sindicalizados.
Dijo que, precisamente, el Congreso del Estado ha estado abonando al diálogo, a la participación ciudadana, como en el caso del concurso de ensayo dirigido a los jóvenes que ahora tienen una mayor participación en los temas relevantes de sus comunidades.
“A fin de cuentas, todos los diputados estamos escuchando lo que la gente nos manifiesta en los distritos, pero qué mejor que escuchar a los jóvenes, que con ese conocimiento que ya traen de las aulas, así como a través también de las redes sociales, de todos los medios de comunicación, para poder expresar cómo avanzamos como sociedad en este Estado”.
Reiteró que cualquier controversia que se suscite siempre es lamentable, por lo que pidió mesura y dejar que la autoridad haga su trabajo, para que quien es el árbitro en esta contienda resuelva los casos, pero hizo el llamado a las dos partes involucradas a sentarse a dialogar y ponderen las prestaciones y obligaciones que se tienen con los trabajadores.
Dijo que no se puede tener un equipo de trabajo donde haya malas condiciones o con condiciones adversas a los trabajadores, y la otra parte se encuentre muy bien, por lo que es importante buscar ese punto de coincidencia para darle la resolución que corresponde al conflicto.