Buen Fin, esperanza del sector empresarial

14

Por Daniel Castillo

La dinámica económica que se genera en los últimos dos meses del año, provocada por programas como el Buen Fin y la entrega de aguinaldos, ha sido de lo más favorable para el sector empresarial que ha decidido participar, señaló el delegado de la Secretaría de Economía en Campeche, Tirso García Sandoval.
Añadió que los ciudadanos han logrado movilizar ya cerca de 60 millones de pesos para los cuatro días que comprende dicho programa, aunque se prevé un cierre de año complicado en materia económica a nivel nacional.
Destacó que el Gobierno Federal anticipa una parte de la prestación de fin de año para mediados de noviembre y la siguiente entrega, antes del 15 de diciembre, lo que brinda estabilidad a los trabajadores y genera más movimiento comercial.
Indicó que esta época del año muy importante porque genera un ciclo económico virtuoso. “Esta promoción del Buen Fin que es del 17 al 20 de noviembre se da en favor de un giro trascendental para el Estado, que es el comercio y servicio”, señaló.
El pequeño comercio y los proveedores de servicios representan el sector que genera más empleos. “Tan solo entre el 2015 y 2016 hubo un incremento nacional del 11 por ciento en la derrama económica generada, fueron ya casi 90 mil millones de pesos en la edición pasada. Esto denotó la fortaleza de nuestro mercado interno, tomando en cuenta que los comerciantes no están obligados a participar”,
agregó.
Reconoció que las empresas de bienes y servicios, aunque no se adhieren de forma oficial al programa, sí dan precios preferenciales y estrategias de comercialización atractivas para los clientes, generando movimientos económicos importantes en pequeños núcleos poblacionales.
Se prevé que este año el aumento se genere en el mismo porcentaje, poniendo como ejemplo que tan solo en las ventas en línea se tuvo una alza del 70 por ciento en el número de transacciones, por lo que considera que esta misma dinámica se presentará este 2017.
Finalmente, expresó que al concluir el programa del Buen Fin, como cada año, se realizará un sorteo entre todas las personas que realizaron sus compras con tarjetas de débito o crédito.