Ciudadanos decidirán rumbo de 10 programas prioritarios

107

Con una participación que duplique o triplique los números obtenidos en la pasada consulta nacional convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, los campechanos tendrán la oportunidad de decidir el rumbo de 10 programas prioritarios de la nueva administración federal este fin de semana, entre ellos el proyecto del Tren Maya, mismo que ya tiene avances e incluso fecha de inicio para los trabajos de construcción gracias a la coordinación conjunta de los cinco Estados involucrados (Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintara Roo).
En entrevista para Novedades Campeche, Katia Meave Ferniza, propuesta como delegada de Programas para el Desarrollo de la próxima administración federal, aseguró que lejos de que esta consulta pretenda dar un revés a los anuncios realizados en campaña, se pretende legitimar las propuestas hechas con anterioridad en temas prioritarios como la construcción del Tren Maya, la construcción de una refinería en Tabasco, reforestación, mayores pensiones a adultos mayores, becas y capacitación laboral a jóvenes estudiantes y a quienes no tuvieron oportunidad, pensión a discapacitados, entre otros.
“Una vez que se asuma el poder será una práctica de gobierno para que la ciudadanía pueda participar en las decisiones, pues los impuestos son una suma de los ciudadanos y por ello se les debe consultar el destino de los mismos. La gente ha visto este ejercicio con buenos ojos, tan solo en la primera consulta más de 9 mil personas participaron en Campeche y en esta que viene se espera un repunte por todo lo que involucra”, detalló.
Cabe destacar que en la Consulta Nacional por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los campechanos pudieron votar en las 13 mesas instaladas en 10 municipios y en esta ocasión se sumará Tenabo por tener injerencia en el paso del Tren Maya.
DETALLES DE LAS BOLETAS
El 24 y 25 de noviembre, los campechanos podrán acceder a una papeleta de votación en una de las 13 mesas que se instalarán en todo el Estado, con excepción de Palizada. Se podrá votar “sí” o “no” por cada uno de los proyectos que son prioritarios para la próxima administración federal.
En primer lugar se leerá la opción para “Construir el Tren Maya que conectará a los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que fomentará la economía y el turismo”, los participantes podrán tachar “sí” en caso de estar de acuerdo y “no”, en caso contrario.
También se someterán a consulta nueve proyectos más, como la propuesta de conectar por medio de un tren los océanos del Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca; la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco; la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, aumentar al doble la pensión a todos los adultos mayores de 68 años en zonas urbanas y desde los 65 en regiones indígenas; otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que no tienen oportunidades reales y pensión a más de un millón de personas con discapacidad.
Asimismo, garantizar la atención y medicinas a la población que no cuenta con servicios de salud, y proveer cobertura gratuita de Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.
“La sociedad es muy sabia y va a tomar las mejores decisiones, si el proyecto del Tren Maya es como nosotros sostenemos, un buen proyecto de desarrollo, lo entenderá la ciudadanía y lo refrendará. Esto dará más certidumbre desde todos los aspectos y ahora sí, hacerlo suyo, ya consolidado. Por el contrario, no hay que temer a poner las cosas sobre la mesa porque la sociedad está más informada de lo que a veces pensamos”, insistió.
¿QUÉ SE NECESITA?
El ciudadano solo deberá presentar su credencial de elector en una de las casillas ubicadas en los puntos de mayor tránsito cívico de su municipio de 8 de la mañana a 6 de la tarde, ser validado en la plataforma dispuesta para ello y ejercer su derecho a ser escuchado.
Calakmul, Escárcega, Calkiní, Candelaria, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo contarán con una sola casilla en la cabecera, mientras que el municipio de Carmen contará con dos, una ubicada en el mercado Chechen y el mercado Alonso Andrade; mientras que en la ciudad capital se dispondrán de tres: en el Parque Principal, Mercado Principal “Pedro Sáinz de Baranda” y el parque de La Alameda.
Las mesas de consulta se determinan por el número de habitantes, por ello Palizada y Tenabo no estuvieron contempladas para la primera consulta. Pero debido a su participación territorial en el proyecto del Tren Maya, los parámetros cambiaron.