Cindy Saravia López es la nueva rectora de la UAC

159
Cindy Rossina Saravia López encabezó la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio oficial, estuvo acompañada por integrantes del Honorable Consejo Universitario.

Al ser propuesta por 11 consejeros del Honorable Consejo Universitario, Cindy Rossina Saravia López, fue electa como nueva rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) tras tres sesiones extraordinarias presididas por Juan Antonio Renedo Dorantes como decano, en funciones de rector.
La decisión se tomó a puerta cerrada en la sala de reuniones de la Torre de Rectoría. Tras el proceso de votación se concluyó en la elección de quien hasta ayer fungió como la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec) y que a partir de ahora dará continuidad a los trabajos en la UAC.
Tras la toma de protesta oficial, los medios de comunicación que esperaban a las afueras de la sala de reuniones, fueron convocados a una rueda de prensa en la que se dio a conocer los detalles de la elección.
Renedo Dorantes explicó que nombraron a dos escrutadores para que hicieran el recuento de votos: “Se sometió la propuesta que hicieron 11 consejeros al cargo de rector, señalando a la doctora Cindy Rossina Saravia López como la persona idónea para ocupar el cargo, dada su gran trayectoria profesional y por todos los motivos que se harán constar en el acta respectiva. Una vez aprobada la elección de la candidata propuesta hice la declaratoria oficial de que su periodo abarcara del 17 de septiembre del 2018 al 11 de octubre del 2019”, detalló el decano.
En su toma de protesta, la nueva rectora recibió el símbolo de la venera, que le da el poder como rectora de la Máxima Casa de Estudios.
Durante la rueda de prensa, Saravia López agradeció el nombramiento y señaló que en los próximos días estudiará los asuntos relacionados con la UAC, como la infraestructura y la parte académica.
“Vamos a trabajar en darle continuidad a la extraordinaria labor que estuvo realizando el licenciado Gerardo Montero, vamos a trabajar de manera conjunta con la Secretaría General, el Consejo Universitario y posteriormente se tomarán algunas líneas de acción; todas seguirán siendo fortalecer cada acción que se ha llevado hasta este momento”, afirmó.
Respecto a su antecesor, explicó que desarrolló muchas actividades que potencializaron a la universidad y que lograron colocarla en un buen puesto a nivel nacional. Por ello la importancia de que sus acciones sean encaminadas en reforzar la labor que hasta ayer lunes se realizó.
Por su parte, Joaquín Berzunza Valladares, líder del sindicato académico de la UAC, reconoció la labor de Gerardo Montero Pérez al frente de la Universidad Autónoma de Campeche.
“Hizo un trabajo acertado en el tema las revisiones del contrato colectivo del trabajo y la basificación se mantuvo permanente, incluso varios compañeros pudieron realizar estudios de posgrados, lo que les benefició en su salario”, añadió.
“Siempre hay necesidades en la universidad, pero se atendió a la mayor cantidad de jóvenes en este periodo; con el rector saliente siempre se privilegió el diálogo y se le dio solución a los asuntos universitarios”, dijo.

Gerardo Montero Pérez.

“ME VOY CON LA FRENTE EN ALTO”: GERARDO MONTERO
“Me voy tranquilo y con la frente muy en alto”, declaró el ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Gerardo Montero Pérez tras haber hecho oficial su separación del cargo como rector.
Previo a la breve entrevista que sostuvo con los medios de comunicación, el funcionario tuvo una reunión privada con el Honorable Consejo Universitario, quien aprobó su separación y le deseó la mejor de las suertes en su próxima encomienda.
Al bajar las escaleras de la Torre de Rectoría de la máxima casa de estudios, el personal de la UAC, se despidió de él con aplausos y felicitaciones; a su paso agradeció las muestras de cariño y el apoyo brindado por el personal de cada una de las áreas que componen este organismo autónomo.
Comentó que el motivo de su renuncia se debe a que fue invitado a asumir otra encomienda, de la que optó por no dar detalles, pero destacó que pronto será dada a conocer. “Muchas gracias por todo, me voy tranquilo, me voy satisfecho y me separo por otros motivos, pero la universidad, estoy seguro quedará en buenas manos, todo está en orden, las obras están a la vista, los avances son notables, repito, me voy tranquilo con la frente muy en alto y hoy puedo decirles que estoy invitado a ocupar otro cargo”, señaló, aunque fueron breves las palabras de quien fuera la máxima autoridad universitaria durante casi cuatro años de los cuales, siete meses correspondieron al periodo en el que renunció su antecesora Adriana Ortiz Lanz y tres años de su administración.

SIN CAMBIOS EN LA SEDUC
En otro tema, el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), Ricardo Medina Farfán, afirmó que por el momento no ha sido notificado de cambios en la Secretaría de Educación.
“Hoy estamos al frente de una institución que demanda atención y eso estamos haciendo, tenemos varias actividades pendientes. Hay temas en agenda, no hay tiempo de especular”, sentenció. Dijo que la Seduc trabaja bien y con resultados a la vista de todos. “Se ha hecho nombre a nivel nacional con la implementación de programas y proyectos innovadores”, afirmó.