CFE cometió arbitrariedades con la Secretaría de Seguridad Pública

54
Conferencia de prensa SECRETARIA SEGURIDAD PUBLICA, Jorge Argaez Uribe, titular de la SSP (10)
Jorge Argáez Uribe no descartó que en un tiempo vuelvan a cortar la electricidad en semáforos.

Anabel Martínez Torres

Tras dos días en mesa de diálogo con la Comisión Federal de Electricidad y autoridades municipales, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, confirmó la decisión de llevar a los tribunales el caso para su aclaración, asegurando que quien generó esta controversia fue la propia empresa particular al dar de alta arbitrariamente en su sistema a la Secretaría a su cargo para la facturación, siendo que el Gobierno del Estado no tiene responsabilidad con los municipios para el pago de este tipo de servicios.
En conferencia de prensa, el responsable de la seguridad pública del Estado manifestó que dentro de las gestiones que se realizaron por dos días se argumentó, con base en el artículo 114 de la Ley de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular del Estado de Campeche la responsabilidad del pago a la Comuna dentro de sus atribuciones y manejo de recursos, sin embargo, debido a las arbitrariedades que la empresa “de clase mundial” cometió en su afán de presionar el pago de más de un millón 868 mil pesos, hoy legalmente no tiene a quién hacerle efectivo el adeudo.
“Descartar de antemano que esta situación se trate de un tema partidista… en lo absoluto, incluso tiene cierta responsabilidad la Comisión Federal de Electricidad”, subrayó.

PRECEDENTE Y POSTURA
Argáez Uribe explicó que en un primer antecedente, en 2016, la CFE realizó un censo de semáforos donde se percató que algunos contaban con energía eléctrica pero no se estaba registrando su consumo y por ende un pago, así se realizó una estimación por 903 mil pesos “pendiente de pago”, sin embargo, de esto nunca tuvo notificación el Gobierno del Estado, hasta ahora.
Con el tiempo, en 2018 realizaron un nuevo censo, en los cuales hicieron referencia nuevamente a los semáforos que en días pasados les fue cortado el servicio, pero en esa ocasión contabilizaron una deuda por más de 500 mil pesos; es en este 2019 que la CFE dio de alta en su sistema de facturación a la Secretaría de Seguridad pública, bajo el argumento que la Secretaría de Seguridad Pública tiene una Dirección de Vialidad.
Fue hasta febrero de este año que notificó a dicha Dirección, que respondió que desconocía la deuda y aclaró que “el Gobierno del Estado jamás ha pagado semaforización y que por lo mismo, nunca se ha realizado un contrato con ellos”.
Ante esta respuesta, el superintendente de CFE, Octavio Castillo, se reunió con el Secretario de Seguridad Pública donde aceptó que se buscó un primer encuentro con el Ayuntamiento y fueron referidos al Gobierno del Estado, razón por la que la facturación se hizo hacia el ente gubernamental.
“Esto es totalmente indebido y ya se lo expusimos, ¿Cómo va a mandar a cobrar algo cuando nosotros no tenemos ningún contrato? Y creo que cualquiera asumiría esta misma posición. Jurídicamente ya se les explicó las facultades del Estado y las del municipio siendo entre otras para la comuna la colocación, mantenimiento y preservación de la infraestructura vial”.
A falta de respuesta de pago del Ayuntamiento de Campeche y con previa notificación, se realizaron los cortes el pasado 26 y 27 de marzo en los cruceros de Avenida Universidad y López Portillo, Lazareto con Universidad, Patricio Trueba con Colosio, Central con Querétaro, Central con Clínica Campeche y Central con Costa Rica. De inmediato se activaron estrategias de vialidad para dar soporte a la ciudadanía en tanto se resolvía la controversia, aunque gracias a las gestiones del Gobierno del Estado se logró la reinstalación del servicio, tras dos días de diálogo entre el personal jurídico del Ayuntamiento y autoridades de CFE, y al no haber un acuerdo sobre quién debe recaer la responsabilidad de pago, se ha decidido llevar a un tribunal el caso para aclarar la controversia.
“Incluso se planteó la idea de dejar en ceros el adeudo –porque sí sea el Ayuntamiento o el Gobierno del Estado– no tienen con qué cobrar si no hay un contrato de por medio. Y bueno, al no haber un acuerdo decidimos decirle a la Comisión que proceda conforme a derecho y que sea un tribunal el que decida quién debe pagar la luz o no. Por parte de Gobierno del Estado, nosotros creemos que nos asiste la razón jurídica, no es un tema político, es un tema de responsabilidad”.
Finalmente, dijo que ante esta situación no se descarta que en un futuro se registren cortes en los semáforos, por lo que se espera se notifique en dado caso con tiempo, para implementar nuevamente un operativo vial en apoyo a la ciudadanía.

Y ADEMAS
Campeche, primer lugar en certificación policial
De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondiente al mes de febrero, Campeche nuevamente ocupa el primer lugar en Certificación Policial, cumpliendo con las normativas que se exige para dar certeza a la ciudadanía de los elementos encargado de su guardia y protección.
Agregó que además del examen de certificación, los elementos también cumplen con exámenes de capacitación y destreza.
Por otro lado, se informó que el sistema penitenciario del Estado ha venido mejorando tras estar en los Centros peor calificados en 2015, por el contrario, hoy se encuentra entre los mejores del país y el mejor de la región informó la subsecretaria de Seguridad Pública del Estado de Campeche y encargada de los Centros Penitenciarios del Estado, Rosa María Palacios Suárez.
En este sentido, señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó un panorama general de las condiciones que guardan las prisiones del país, analizando cuáles son las principales problemáticas a atender en el estado y en la federación, así como aquellas acciones con resultado positivo en la mejora de condiciones de internamiento que redundan en garantizar, proteger y respetar el derecho a la reinserción social de las personas privadas de la libertad.
“Como resultado de este análisis, el sistema penitenciario del Estado de Campeche correspondiente a Ciudad del Carmen, Kobén y Kila –Lerma, reporta valores altos entre índices positivos como inclusión económica, inclusión social y relaciones sociales y se toma en cuenta valores más bajos en la desigualdad. Por otro lado, en los índices de capacidad estatal, se observa asociaciones significativas y esperadas que apunta hacia la convergencia entre la estimación de la confianza en el estado de derecho por las Personas Privadas de su Libertad y el sentimiento de seguridad”.
De esta manera, Campeche destaca como un estado que ha logrado remontar la evaluación negativa que tenía desde el 2012 al 2015. Actualmente a nivel regional se encuentra dentro de los mejores del país con avance en su mejora de infraestructura y demás rubros que consolida una reinserción Social que de manera conjunta con las autoridades corresponsables y en coordinación con ellas se da el respeto a los Derechos Humanos de las Personas Privadas de la libertad, manteniendo un nivel satisfactorio con índice en crecimiento.