Certificarán a empresas de servicios petroleros

17

En los próximos días concluirán las primeras certificaciones para 25 empresas que prestan proveeduría de servicios directos a la industria petrolera en Carmen y que participan en el programa específico de capacitación que ofrece la Secretaría de Economía en conjunto la Secretaría de Energía, para detonar el desarrollo empresarial local en el rubro energético.
El delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Campeche, Tirso García Sandoval, reconoció que el punto de partida fue el Plan de Reactivación Económica diseñado para la entidad que centró sus esfuerzos en Carmen, donde los empresarios buscaban mantener la vocación energética.
“Tanto Gobierno del Estado como Secretaría de Economía hemos estado pendientes de los proyectos que desean establecer los empresarios, sabemos que se cuenta ya con la experiencia de muchos años de empresas que han prestado servicios costa afuera e incluso en tierra para Petróleos Mexicanos”, explicó.
Consideró que se tiene enfrente una coyuntura en dos sentidos, primera al buscar una diversificación ante la reducción de la demanda de la propia paraestatal de esos servicios, y por otro lado buscar certificaciones, inyectando competitividades en las empresas para que sean capaces de servir a las nuevas que hoy tiene la industria energética y que están llegando a Carmen.
“Lo que sucedía era que muchas veces daban servicio de manera terciaria, es decir, no prestaban el servicio directamente a Pemex sino eran subcontratadas, por lo tanto la parte de las certificaciones internacionales las tenían esas empresas”, señaló.
Ahora las nuevas empresas buscan relacionarse directamente con los prestadores del servicio o los industriales; sin embargo, muchas veces no se cuenta con esas certificaciones de estándar a nivel internacional.
Con el programa “Fideicomiso de Energía” se busca el acercamiento con los industriales petroleros, tanto del rubro metamecánico como de servicios, para obtener esas certificaciones e incluso adquirir algunos equipos, presentar como gremio proyectos para obtener esas capacitaciones y elevarlas a un nivel donde puedan contratarse directamente.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: Humberto Cu