Certifican a siete municipios como Entornos Saludables

6

Por haber cumplido satisfactoriamente con las acciones y metas del programa federal Entornos y Comunidades Saludables, a través del trabajo en equipo de diversas instituciones (SEP, Sedesyh, Protección Civil) y organizaciones comunitarias, la Secretaría de Salud federal certificó a siete municipios del Estado como Entornos Saludables.
Después de 10 años, Campeche logra esta distinción como promotores de la salud.
Se informó que el programa da seguimiento a los trabajos de tres años en cada municipio, para que las comunidades y entornos sean higiénicos, seguros y que propicien una mejor salud, siendo Campeche, Tenabo, Calkiní, Hopelchén, Escárcega, Candelaria y Calakmul, los que recibieron esta distinción por su participación en protección, promoción y prevención de la salud pública.

COMUNIDAD ACTIVA
Para este logro destaca la comunidad activa, donde el comité local y el personal de salud mantienen la participación de la ciudadanía en acciones de saneamiento básico familiar, cloración de agua; que las embarazadas acudan a control prenatal y las mayores de 25 años se hayan realizado la prueba del papanicolau, mientras que los menores de cinco años tengan cubierto su esquema de vacunación, y estén en control de peso y talla.
La comunidad debe contar con sistema de drenaje y letrina, relleno sanitario o algún otro sistema para la disposición final de los residuos sólidos, espacios públicos de intercambio colectivo como parques, mercados y plazas, además de tener el control de la población canina y fauna nociva.
Como parte de los requisitos para la certificación de los municipios mencionados, también se certificaron las comunidades de Hampolol, Imí, Tinún, San Antonio Sahcabchén, Santa Cruz Pueblo, X-canhá, Haro, Miguel Alemán, Monclova y Unión 20 de Junio.
Se declararon como Entornos Saludables al parque de Imí, parque de Hampolol, la cancha de Tinún, la cancha de San Antonio Sahcabchén, la de Santa Cruz Pueblo, la de X-canhá, la cancha y parque de Haro, la cancha y parque de Miguel Alemán, la cancha y el kiosko de Monclova, la cancha y el mercado ejidal de Unión 20 de Junio.
Para lograa una de las certificaciones, integrantes de la Dirección General de Promoción a la Salud, entre ellos Citlali Durán Aguirre, Carlos Velásquez Paredes e Ignacio Núñez Lemus, visitaron Campeche.