Certifica el IEEC seguridad de las boletas electorales

47
Mayra Fabiola Bojórquez González verifica la seguridad de la documentación

Con un llamado a que los partidos, candidatos y hasta los propios ciudadanos respeten la decisión personal sobre la intención del voto de los demás, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, acompañada de consejeros y representantes de los partidos políticos, encabezó la recepción de la documentación electoral que será ocupada el próximo primero de julio, incluyendo las boletas para los cargos de Presidencias Municipales, Diputaciones locales y Juntas Municipales.
Se recibieron un millón 502 mil 338 boletas, así como las siete mil 906 piezas que conforman la documentación complementaria, procedentes de Monterrey, Nuevo León, donde fueron impresas por la empresa “Formas Inteligentes S. A de C. V”, para que los 642 mil 56 campechanos que se encuentran formalmente inscritos en la Lista Nominal de Electores ejerzan su derecho al voto en la elección estatal.
Bajo resguardo de la Policía Federal Preventiva y de la Policía Estatal, cerca de las 10 de la mañana del miércoles, arribó el tráiler a la bodega central del IEEC, lugar donde la titular de la Notaría Pública No. 23, Licda. Fanny Guillermo Maldonado, dio fe de que tanto el material como las boletas fueran las adecuadas y que cumplieran con las especificaciones de seguridad.

CONFIABILIDAD
Para dar mayor certeza a la verificación del material electoral, los consejeros electorales y representantes de partidos eligieron de manera aleatoria una caja, de la cual se extrajo un paquete de boletas pertenecientes a la elección para la Junta Municipal de Atasta, confirmando que cuenta con las medidas de seguridad apropiadas que las hacen infalsificables.
Entre los “candados” encontrados están las firmas de los propios representantes de partidos en marca de agua, solo observable con luz negra, líneas con microtextos, las propias del papel seguridad en que fueron impresas, así como los folios específicamente preparados para la elección.
En entrevista, Mayra Fabiola Bojórquez González confirmó que con la impresión y recepción de las boletas, ya no hay posibilidad de cambiar los nombres de aquellos candidatos que fueron sustituidos de manera temporal al tener procesos vigentes en los tribunales electorales, pues la ley mandata que una vez impresas, no existe ningún tipo de obligación para cambiar y reimprimir.
De hecho, tras la revisión minuciosa de las boletas y la documentación recibida, en caso de que exista alguna anomalía, será reportada a la empresa fabricante para que en un lapso no mayor a 48 horas subsane el error y se envíe de nuevo a la entidad, a fin de tener todo listo antes del 25 de junio.
Detalló que desde este mismo jueves iniciarán con las rutas para repartir el material a los 21 Consejos Distritales, esperando cubrirlos todos en dos días, para que a su vez los integrantes de los Consejos Distritales procedan al conteo, el sellado y el enfajillado de las Boletas, y a partir del 25 de junio inicien la repartición de los paquetes a los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla.
“Lo más importante es que todos salgamos a votar, que ejerzamos nuestro derecho que la Constitución nos otorga, este derecho que implica una operación, una planeación, pero además es un derecho de opinar sobre nuestro futuro, finalmente está en manos de nosotros elegir a las personas que nos van a representar en el gobierno personas que toman decisiones tan importantes para nuestra vida diaria, para nuestra familia, entonces es nuestra obligación participar y en ese sentido nosotros estamos enfocados en incentivar la participación ciudadana y que finalmente el resultado sea consecuencia de nuestra propia participación como ciudadanos”, señaló.

LLAMADO AL RESPETO
La Consejera Presidenta aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los ciudadanos para respetarse entre sí, y no por el hecho de pensar políticamente diferente se van a estar atacando, como ha estado sucediendo sobre todo en redes sociales, refrendando que elegir por quién votar es un derecho que se obtiene y salvaguarda en una democracia.
Sobre la advertencia de posibles grupos de choque que pudieran alterar la jornada electoral, Bojórquez González consideró lamentable que algún partido o candidato recurriera a lo que llamó como una “treta” para alterar los resultados de la elección.
“No se vale que gente externa quiera impedir que se haga contar la verdadera voluntad de la ciudadanía, entonces también entre todos juntos vamos a cuidarnos en el momento en que veamos la posible comisión de un delito electoral vamos a denunciarlo, vamos a llamar a las fuerzas públicas para reportarlo, y no se vale que personas externas quieran intervenir y dejar sin valor el voto que nosotros emitamos”, sentenció.
Al respecto, confirmó que para garantizar que haya una elección en paz, pese a ser un organismo autónomo, trabajan de manera coordinada en materia de seguridad, para proteger no solamente a los ciudadanos que salen a votar, a los que fungen como funcionarios de casilla, sino también a quienes participan como consejeros distritales y municipales.
Sobre todo para garantizar que existan las condiciones idóneas para que el miércoles siguiente al día de la elección que inician los cómputos y durante todo el tiempo que transcurra, esta labor tan importante pueda desarrollarse en paz.

información: Daniel Castillo