Certeza al rumbo del estado con elección de Gobernador interino

16
Ante legisladores, Carlos Miguel Aysa González rindió protesta como Gobernador Constitucional.

Ante los diputados de la 63 Legislatura estatal y el pueblo de Campeche, Carlos Miguel Aysa González rindió protesta como Gobernador Constitucional Sustituto del Estado de Campeche, una vez que el Congreso del Estado, dispuesto en Colegio Electoral, lo eligiera para ocupar la titularidad del Ejecutivo estatal con efectos a partir del 13 de junio y hasta el 15 de septiembre del año 2021.

Lo anterior, luego de que fuera aprobada, previa dispensa de más trámites, una promoción presentada por el ahora ex gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, para separarse del ejercicio absoluto del Ejecutivo estatal, con efectos a partir de la misma fecha, solicitud que registró 32 votos a favor y tres en contra, emitidos estos últimos por las diputadas María Sierra Damián, Biby Karen Rabelo de la Torre y Sofía del Jesús Taje Rosales.

Tras la aprobación de la solicitud y como lo establece la Constitución Política del Estado de Campeche, el Congreso del Estado se asumió como Colegio Electoral, a fin de elegir al gobernador sustituto que concluirá el periodo constitucional de Moreno Cárdenas, elección que se llevó a cabo mediante votación secreta por cédula personal.

ASÍ FUE

Uno a uno, los diputados pudieron emitir su voto por la persona que consideraron adecuada para ocupar el cargo de gobernador sustituto, destacando que en esta ocasión no hubo ningún acuerdo previo de las bancadas, pues no está considerado en la ley; coincidieron 32 diputados en proponer a Aysa González, quien se desempeñó desde el inicio de la administración como Secretario General de Gobierno.

El procedimiento realizado por el Legislativo está fundamentado en la Constitución Política del Estado de Campeche, en su Artículo 65, donde se explica que cuando la falta de Gobernador ocurriese después de los dos primeros años del período para el cual fue electo, si el Congreso del Estado se encontrare en sesiones ordinarias, elegirá al gobernador substituto que deberá concluir el período respectivo.

La misma Constitución señala que si se tratare de renuncia del gobernador y el Congreso estuviese en sesiones ordinarias, procederá con las formalidades del caso a elegir al Gobernador substituto que haya de terminar el período constitucional, previa la calificación de la renuncia.

Cabe destacar que la Carta Magna Local especifica que quien haya sido designado Gobernador provisional en el caso de falta absoluta del mismo, no podrá ser electo para el período inmediato, siempre que desempeñe el cargo en los dos últimos años del período, como sucede en esta ocasión, cuyo nombramiento es del 13 de junio de 2019 al 15 de septiembre del 2021.

La mayoría decidió por la certidumbre de Campeche.

CERTIDUMBRE EN EL ESTADO

Tras la elección del Gobernador sustituto en la figura de Carlos Miguel Aysa González, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, se dijo convencido del rumbo trazado del estado, establecido en el Plan Estatal de Desarrollo que se elaboró a principios de la administración.

“Este cambio que hoy celebramos, la elección de un nuevo Gobernador, nos permite a nosotros saber que se continúa con ese plan establecido, que se continúa con las estrategias que desde el inicio de la administración se han tomado, con el único objetivo de darles certeza, certidumbre y confianza a la gente”, comentó.

En entrevista, el presidente del Legislativo señaló que los ajustes que se harán en el gabinete estatal son básicos por la salida del Secretario General de Gobierno, y que tendrá que asumir el cargo otra persona, pero lo importante es que la dinámica, el ejercicio de continuar con los planes trazados van a seguir, para brindarle a la gente certeza y certidumbre con la llegado del nuevo Gobernador.

Méndez Lanz reconoció que desde el inicio de la actual Legislatura ha habido un trabajo en equipo muy cercano con Aysa González, durante los cuatro años que ya se van a cumplir; “durante todo este tiempo se construyeron acuerdos importantes para beneficio de los campechanos”.

RESPONSABILIDAD INTEGRAL

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, José Luis Flores Pacheco, aceptó haber respaldado la elección de Carlos Miguel Aysa González, por el papel desempeñado durante su encargo como Secretario General de Gobierno, y la continuidad que puede darle a esta administración, que se ha mantenido trabajando muy de cerca con el actual Gobierno Federal.

“Hoy en día la ciudadanía sabe que el Gobierno estatal ha estado coadyuvando con el Gobierno Federal, y el Presidente de la República nos ha dicho que no son momentos de Campaña sino de dar resultados a la gente, y hoy el Presidente requiere del apoyo y el respaldo de todos los gobiernos”, señaló.

Flores Pacheco comentó que si el actual gobierno, así como se ha visto, se sigue comprometiendo a ayudar en todo lo posible al Presidente de la República, tendrán el respaldo y seguirán al pendiente como legisladores para vigilar el cumplimiento y el apoyo a los ciudadanos.

Dijo que por el momento no propusieron a alguien del partido Morena porque no son los tiempos, pues lo harán cuando la elección sea en las urnas y con la gente, por lo que ahora corresponde seguir con esta responsabilidad a quien fuera Secretario General de Gobierno para concluir el periodo.

Mientras que el coordinador parlamentario del PAN, se refirió a la salida del ahora ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, señalando que es parte del derecho que tiene para buscar la dirigencia de su partido, asegurando que ya otros partidos están aplicando los procesos democráticos como los de Acción Nacional.

Proponen liquidación digna a trabajadores

Por otra parte, durante la XIV sesión ordinaria fue aprobado de forma unánime el dictamen relativo al punto de acuerdo para remitir a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una promoción presentada por la diputada Eduwiges Fuentes Hernández, mediante la cual plantea reformar lo referente a la “Rescisión de las Relaciones Laborales” y a la “Terminación de las Relaciones de Trabajo”, en la Ley Federal del Trabajo.

Lo anterior, con el propósito de garantizar que los trabajadores, en caso de ser necesario, por renuncia voluntaria o despido, sean beneficiarios de una liquidación pronta y oportuna, que les permita contar con recursos económicos durante la búsqueda de una nueva fuente de empleo, garantizando al mismo tiempo la seguridad económica que les permita brindar una vida digna a su familia, y al mismo tiempo consolidar en la ley el reconocimiento económico de la antigüedad por los servicios prestados.

También fue aprobado por unanimidad, un punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Desarrollo Rural y de Desarrollo Social y Humano, ambas del Estado de Campeche, instrumenten conjuntamente un programa piloto de extensionismo en comunidades de la Entidad con altos índices de pobreza extrema, con el fin de apoyar técnicamente a los productores y pobladores para el mejor aprovechamiento de los diversos programas rurales y sociales, estatales y municipales.