Cero tolerancia a gasolinerías y tortillerías que incurran en abusos comerciales

21

Habrá cero tolerancia para las gasolineras y tortillerías que incurran en abusos comerciales, advirtió el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rafael Montero Romero, al recordar que en 2017 fueron sancionadas 17 gasolineras en los municipios de Hopelchén, Calkiní, Carmen, Escárcega y Campeche, por no entregar litros completos del combustible.
Entrevistado en el Palacio Federal, indicó que se han realizado las verificaciones correspondientes en todas las estaciones de combustible de la entidad, y en cada una de ellas, se han revisado las bombas despachadoras para evitar irregularidades.
“Nosotros tenemos una especie de bidón hecho de una aleación de titanio con acero inoxidable por lo que no se deforma, así que se aplica a cada manguera una medida de 20 litros durante 20 veces para verificar que en todas esas ocasiones arroje el combustible señalado, con una que falle, la manguera se inmoviliza”, explicó.
Indicó que esta medida sancionatoria dura 90 días, lo que representa pérdidas económicas para la empresa, porque no puede utilizar el equipo para expender gasolinas hasta que realice la corrección correspondiente en la calibración de la bomba despachadora.
“Recordemos que hay multas que van desde los 10 mil pesos hasta 10 años de cárcel para el gerente o administrador de la estación de servicio que esté en funciones al momento de la queja, en caso de que esta sea comprobada”, aseveró.
Explicó que cuando se detecta algún ilícito el caso es turnado a la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Campeche, para que se proceda conforme a la ley.
Por otro lado, al señalar que Campeche se encuentra dentro de los estados del país con el precio más alto del kilogramo de tortilla, indicó que no existe ninguna justificación para aumentar el costo de este producto, considerado la base del alimento de los mexicanos.
“No se aumentará ningún solo centavo al precio de la tortilla ni a la masa”, dijo.
Explicó que con base a las instrucciones de la Secretaría de Economía, el esquema de aumento solo puede darse cuando el incremento de los precios en insumos afecte el desarrollo de la industria de la masa y la tortilla. Añadió que si dicha medida fuera necesaria en razón del incremento, primero se haría un análisis en coordinación con la delegación de la Secretaría de Economía y las autoridades municipales, ya que incluso Campeche junto con Jalisco y Nuevo León, son los sitios con el precio más alto del kilogramo de este alimento a nivel nacional.
Recordó que el martes sostuvo pláticas con los industriales de la masa y la tortilla, a efecto de programar una reunión para el 8 de enero, donde también se abordará el tema de los moto repartidores del producto.
“Hace dos años en Campeche no se contaba con la autorización para la existencia de moto repartidores, a petición de los industriales de la masa y la tortilla, se autorizó cinco elementos por cada molino, pero la situación ya se les salió de las manos”, concluyó.

Información: Lorena García