Centro Histórico, repleto por compras decembrinas

41
Un porcentaje significativo de los campechanos que acude al Centro Histórico durante estas fechas no compra o adquiere solo uno o dos productos

Calles llenas, gran afluencia de campechanos y negocios con promociones que incluyen pagos a meses sin intereses fue panorama que se registró ayer 23 de diciembre en el Centro Histórico, como parte de las compras previas al festejo de Nochebuena.
Como cada año, el sector comercial dedicado a la venta de ropa, zapatos, artículos personales, entre otros, se ve beneficiado en estas ventas decembrinas, ya que la ciudadanía no solamente tiene la meta de cumplir con la tradición de estrenar un atuendo nuevo para la cena del 24 de diciembre, sino que adquiere regalos para sus familiares.
En un sondeo que realizó Novedades de Campeche en la calle 53 del Centro Histórico, doña Ana Pérez compartió que utiliza el pago de sus prestaciones para cubrir los gastos decembrinos, entre ellos la ropa que van a estrenar sus hijos, la cena y los regalos para la familia. Sin embargo, agregó que también procura ahorrar para cumplir con todos esos pagos.
“Definitivamente diciembre es el mes en que más dinero gasto, porque no falta el regalo para los sobrinos, las hermanas, la mamá, etcétera y en eso se va gran parte de los aguinaldos. Igual intento guardar dinero durante el año o me dedico a participar en tandas para que pueda cumplir con estos gastos”, confesó.
Agregó que estos festejos representan un golpe a la economía, porque para una familia de 4 ó 5 integrantes es difícil cumplir muchas veces con todo lo que estás fechas demandan.
Durante el recorrido, los campechanos coincidieron en que las prioridades para las familias en la entidad son la convivencia y el conservar la ilusión de los niños en esta época, pese a que ambos aspectos resultan costosos por lo que requieren.
Cabe destacar que a pesar de que gran parte de la ciudadanía acude a los negocios ubicados en el Centro Histórico de la ciudad, un porcentaje significativo solo compra uno o dos productos y el resto solo pasea por las calles sin llevarse artículo alguno ante la competencia que representan las tiendas departamentales.
Esta situación ha tenido repercusiones en las ganancias de los empresarios locales, pero eso no impide que se mantengan optimistas y recurran a ofertas y descuentos para atraer a los campechanos.
“Cada vez menos personas compran aquí, otros adquieren sus regalos en otras tiendas, en la plaza o en el súper, pero sí vienen a consumirnos. Nos hemos puesto las pilas como comerciantes para cumplir con la demanda de los compradores, aunque aún no podemos decir si nos ha ido bien o mal porque todavía faltan las ventas de fin de año”, señaló el vendedor de la calle 53, Farid Costa.
Hasta ahora los empresarios del primer cuadro de la ciudad han puesto de su parte, a través de sus equipos de sonido, para invitar a la gente a visitar sus tiendas para disfrutar de sus ofertas.

Información: Adriana Quijano García