‘Centro de Mejora Continua debe ser técnico y autónomo’

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Ricardo Medina Farfán, titular de la Seduc.

La semana pasada, en el pleno del Congreso de la Unión, se presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia educativa, la cual prevé la creación de un Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, con autonomía constitucional, que sustituiría al actual Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Además estipula que el Estado reconoce a los docentes como agentes primordiales en la calidad y la transformación de la educación, y por ello plantea facultar al Congreso a expedir una Ley del Servicio de Desarrollo Profesional del Magisterio, que supliría a la actual Ley del Servicio Profesional Docente.
Iniciaron las audiencias públicas para tratar el tema de la reforma educativa, en la que participaron docentes y autoridades sindicales, donde precisamente se abordó el tema de la creación Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.
Ayer al respecto, el titular de la Seduc, señaló que ello es parte de la propuesta de la reforma constitucional del Ejecutivo Federal y en su opinión sobre el tema, consideró que el organismo debe ser técnico y autónomo.
“Técnico porque tendrá la responsabilidad de definir aspectos que van a incidir en la política pública educativa, desde temas como la evaluación, la evaluación de aprendizaje, definición de ciertos conocimientos, y para ello no puede estar al frente cualquier persona; tiene que ser gente experta y conocedora en el tema. Por otro lado, tiene que ser un órgano autónomo y más allá de cualquier interés particular que pueda existir tanto por parte del gobierno federal, estatal y municipal; asimismo debe ser independiente de las organizaciones sindicales, laborales e inclusive de padres de familia”, añadió.
Consideró que al final hay que cuidar que lo que se lleve a cabo obedezca a mejores intereses y también a mejores definiciones y capacidades técnicas.