Celebrarán el Día Mundial de los Beatles

43

Agencias/Ciudad de México

Ayer, martes 16 de enero, seguidores beatlemanos y usuarios en general se volcaron en las redes sociales para celebrar el Día Mundial de los Beatles —Beatles Day—, asegurando incluso que es una fecha reconocida por la UNESCO, mientras que otros defendieron el día “oficial”, que es el 6 de julio.
¿Quién tiene la razón? La respuesta no es muy sencilla, pero la explicación en interesante. Sigue leyendo para enterarte.
En virtud de su fama y del fervor de sus seguidores, hablar de los Beatles es un asunto delicado. Por ello, para aclarar este tema Milenio entrevistó a una autoridad en el tema: Tere Chacón, locutora y titular del programa El Círculo Beatle y Embajadora Global de la Beatlemanía por The Beatles Story, el icónico museo sobre los Beatles en el puerto de Liverpool, Inglaterra.
Ante la pregunta de si ayer, 16 de enero, fue el Día Mundial de los Beatles, Tere respondió que mucha gente tomó la fecha de la inauguración del Cavern Club, el famoso club de Liverpool donde los Beatles dieron algunos de los primeros pasos de su carrera, como fecha de esta celebración.
El Cavern Club se inauguró el 16 de enero de 1957, y por esa razón muchos beatlemanos celebran el día de su banda favorita, “porque sin este club probablemente nada hubiera sucedido”, acota Tere Chacón, refiriéndose al éxito y al fenómeno mundial de la beatlemanía.
“Por otro lado, en Inglaterra se defiende el 6 de julio como Día Mundial de los Beatles, en honor al día en que se conocieron John Lennon y Paul McCartney: el 6 de julio de 1957; por eso, tradicionalmente y desde los años 70 del siglo pasado, en Inglaterra y en los países donde existen seguidores el Beatles Day se celebra el 6 de julio”, aclara Chacón.
Sobre si, como se dice en algunos portales, realmente existe un reconocimiento por parte de la UNESCO sobre este Día Mundial, la respuesta es negativa. Esto es comprobable al visitar la página web de la UNESCO y verificar los días mundial oficialmente reconocidos por esta organización.
Como comentario al margen, Tere Chacón afirma que siempre que le hacen esta pregunta contesta que, para ella, “todos los días son días de los Beatles, y se celebran a diario”.