Cede el precio del limón; se vende en $35 el kilogramo

44
Las amas de casa ahora podrán adquirir el cítrico sin afectar el presupuesto destinado a la economía familiar

El precio del limón registra una disminución comercializándose entre 30 y 35 pesos el kilo, en el principal centro de abasto de la ciudad, esto gracias a que la producción del cítrico se ha normalizado y la cosecha del limón sin semilla iniciará en las próximas semanas.
De acuerdo con los introductores del Mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, el costo de este producto continuará bajando, dejando atrás la crisis que se vivió a principios de año cuando las heladas atípicas perjudicaran la cosecha, haciendo que se expendiera en 50 pesos por kilogramo.
“Es un alivio que ya esté bajando, porque el limón es básico en cualquier cocina campechana y aunque no podíamos sacarlo de las compras, sí mermaba el presupuesto familiar”, dijo Beatriz Guerra Fuentes, en sondeo de Novedades Campeche por el lugar.
Por su parte, los comerciantes del centro de abasto señalan que esta disminución es favorable, pues los campechanos ya no adquirían el limón por kilogramo sino por pieza, lo que afectaba en la cantidad de producto que introducían, haciendo que en muchas ocasiones se rematara para evitar que se vaya a merma.
Por el momento, la naranja agria continúa siendo una opción viable de compra para los consumidores del cítrico, encontrándose desde cuatro pesos la pieza, o por montones hasta en 10 pesos.
Cabe recordar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se mantiene realizando operativos de verificación para que introductores y comerciantes justifiquen el precio al público con sus facturas de compra.
Tan solo en el mes pasado, en un supermercado se colocaron sellos de suspensión de comercialización por no argumentar el incremento del cítrico.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: Humberto Cu