Cecytec, un semillero para la formación de profesionistas

76
Cindy Saravia López. directora general del Cecytec

Por Cindy Vera / Fotografía: Humberto Cu 

Cumpliendo con el objetivo de formar estudiantes técnicos con solidez científica y tecnológica, así como con creatividad y capacidad para responder al aparato productivo de bienes y servicios, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec), se mantiene como uno de los mejores planteles educativos en el Estado, señala en entrevista con Novedades Campeche, su directora general, Cindy Saravia López.

¿Cuáles son los proyectos para el 2018?
El objetivo para este año, es que la mayoría de los planteles pasen al nivel dos, y uno al nivel tres, en el padrón de buena calidad educativa, lo que convertiría al Cecytec de Campeche, en el único subsistema a nivel nacional, en contar con este reconocimiento en todos los plantes. Esto se traduce en una mejora educativa que implica el diseño y uso de herramientas que ayuden a los estudiantes a obtener el éxito en su desarrollo profesional.

¿Qué rubros se toman en cuenta para esta distinción?
Para esto nos preparamos mucho, nos evalúan la infraestructura, la capacitación docente, la calidad en los laboratorios, y las habilidades de algunas carreras; en general son varios criterios y estamos próximos a ser evaluados, esa es una de las primeras metas para 2018.

En infraestructura, ¿cuáles son los objetivos?
Además de seguir fortaleciendo nuestros colegios, esperamos iniciar la construcción de un nuevo Colegio en el municipio de Escárcega, que permitirá a los jóvenes del lugar continuar sus estudios académicos.
Asimismo, se le dará continuidad a la construcción de las canchas en Palizada; se fortalecerá la infraestructura en los demás planteles, “sin duda vamos a crecer en este año y fortalecer lo que ya iniciamos”.

¿Ya se cuenta con el predio para el nuevo plantel?
Estamos en las negociaciones para que nos donen un terreno, y posteriormente, gestionar el financiamiento a través de fondos concursables; ya metimos el proyecto, y fue aprobado, solo esperamos la confirmación a mediados de este año, e iniciar las obras en seis meses.

¿Con cuántos planteles cuenta el Cecytec?
Actualmente tenemos siete ubicados en la Junta Municipal de Alfredo V Bonfil, Palizada, Hopelchén, Miguel Hidalgo, Pomuch, Felipe Carrillo Puerto, Campeche y si logramos llevar a cabo el de Escárcega tendríamos un octavo. En el caso del municipio de Carmen, se cuenta con un Conalep, con quien trabajamos en equipo al igual que en el Cobacam.
Sin duda alguna, todos los subsistemas estamos trabajando de manera conjunta, a través de convenios para mejorar la educación en Campeche, porque esas son las instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

¿Qué es lo que hace diferente al Cecytec de las demás instituciones?
Es importante aclarar que en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos los estudiantes egresan con una carrera técnica, con un título y cédula profesional, por eso en el caso de Escárcega, la misma población está solicitando la apertura de un plantel, ya que los jóvenes que no puedan concluir una carrera universitaria, cuentan con una preparación en enfermería, servicio automotriz, ingeniería industrial, y biotecnología, que les brinda a los jóvenes la oportunidad de emprender un negocio y que puedan desarrollar su propia economía.

En el tema de capacitación, ¿cuáles son los avances del Cecytec?
Tenemos una respuesta satisfactoria por parte de los maestros, el 94 por ciento fue evaluado por el servicio profesional docente, arrojando resultados de destacados, excelentes o buenos.
Cabe señalar que se les han brindado todas las facilidades para que presenten sus evaluaciones y subir sus datos a la plataforma, donde se les solicita sus carpetas de evidencia, “nosotros les hacemos un acompañamiento desde el área de dirección académica y los motivamos para obtener estas calificaciones”.

En el caso del personal administrativo, ¿cómo se trabaja con ellos?
Tenemos una comisión mixta permanente a través del sindicato, nosotros nos reunimos con ellos para conocer cuáles son los cursos, porque hay que recordar que también hay administrativos y a ellos se les capacita con cursos para que se actualicen en ciertos temas.

¿Cuál es la oferta educativa para los jóvenes?
Se tienen procesos de gestión administrativa, construcción, producción industrial de alimentos, enfermería general, programación, mantenimiento automotriz, producción industrial, asistencia a personas con discapacidad y adultos mayores, servicios de hotelería, mecatrónica, biotecnología y gericultura.