Cecytec le apuesta a la profesionalización

36
Laura Baqueiro Ramos Directora del Cecytec
Cada cuatro años se debe hacer un estudio de las carreras que tenemos para ver si realmente van acorde a las necesidades del estado

A fin de forjar profesionales acorde con las necesidades de los proyectos venideros para el estado, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec) sostiene reuniones con los responsables del Proyecto de Tren Maya, así lo dio a conocer su directora Laura Baqueiro Ramos, con lo cual –dijo- buscan impulsar y especializar carreras que den mayores oportunidades de crecimiento a las futuras generaciones de profesionistas.

En conferencia de prensa, detalló que este primer acercamiento se realizó en septiembre pasado en el marco del Foro “Retos y Alcances del Tren Maya” donde estuvieron entre otras autoridades, el enlace federal del proyecto, Xavier García Romero; el encargado del proyecto en el estado, Ramón Arredondo Anguiano y el Secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, espacio que sirvió para que el alumnado conociera más de cerca sobre el desarrollo económico, de servicios y turismo que el proyecto del Tren Maya en el Sur-Sureste del país traerá consigo.

Además, los alumnos de los siete planteles tuvieron la oportunidad de externar sus puntos de vista, así como las dudas que han surgido, mismas que recabó el colegio para la creación de nuevas estrategias que permitan apoyarlos en su formación con miras a que en un futuro puedan desarrollarse laboralmente en este proyecto.

“Estamos trabajando en estas líneas de acción para que nuestros estudiantes tengan una opción más de desarrollo profesional en este proyecto y cuando salgan estén preparados, queremos gente preparada en el estado para las nuevas oportunidades que se vienen, puedan ser empleados y no haya necesidad de traer a gente de fuera sino que nosotros podamos ofrecer el capital humano.

Siempre hemos contado con el apoyo del Gobierno del Estado y el gobernador siempre ha sido puntual en que la educación es primordial”.

En este sentido, señaló que el compromiso del Cecytec es tal que periódicamente se analizan las carreras que se imparten para la actualización y adecuación de las mismas que permitan mejores y mayores oportunidades a las nuevas generaciones que emanen del colegio.

“Cada cuatro años se debe hacer un estudio de las carreras que tenemos para ver si realmente van acorde a las necesidades del estado y hacer las adecuaciones necesarias, esto nos sirve para garantizar en un mayor porcentaje que a la salida de nuestro alumnado puedan encontrar un campo laboral en el cual desenvolverse”.

En este sentido, la titular del Cecytec señaló que actualmente el colegio tiene actualizada su matrícula de carreras, por lo que los trabajos se enfocan a la certificación de algunas como la de Enfermería General para que los egresados que así lo desean puedan contar con una especialización en algún área de su interés que les permita colocarse en puestos estratégicos de mayor remuneración al servicio de la ciudadanía.

“Para nosotros es una prioridad no solo que tengan una oportunidad de emplearse sino de que sigan estudiando, por eso constantemente hacemos ferias con todas las universidades y tecnológicos para llevarles las propuestas académicas que se ajusten a sus intereses y necesidades”.

Finalmente, señaló que el Cecytec es pionero a nivel nacional de diversos proyectos como el Transporte Escolar y Google for Education que ha servido de muestra para que otros estados lo repliquen a favor de sus estudiantes.