Ceballos financió edificio de la Canaco con dinero de los vales

30
Jean Du Bar del Río encabezó la conferencia de prensa, en la que refrendó las irregularidades de su antecesora en la Canaco

Verónica Ceballos Cámara habría utilizado los recursos del programa de vales de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Campeche para financiar la construcción del edificio inaugurado a pocos días de su salida como presidenta del organismo el año pasado, afectando la rentabilidad de la misma porque hasta la fecha algunas cadenas de supermercados rechazan esa forma de pago por falta de liquidez, informó su tesorero, Carlos Sandoval.
Tras una asamblea extraordinaria, los afiliados a la Canaco-Servytur exigieron en conferencia de prensa a su presidente, Jean Du Bar del Río, llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones por corrupción existentes contra la hoy candidata a diputada local al V Distrito por el Partido Acción Nacional (PAN), pues se tienen pruebas que la incriminan favoreciendo con contratos de construcción a sus familiares (a su padre), entre otras irregularidades.
Gracias a las indagaciones que iniciaron el pasado 27 de abril de 2017, hoy se sabe que los dos millones de pesos que la cámara adeuda, los habría tomado Ceballos Cámara ilegalmente del programa de vales, poniendo en riesgo la operatividad del organismo.
“Para el proyecto del nuevo edificio se hizo la consulta, se propuso a la asamblea la construcción, se aprobó, y aún así se toman 2 millones de pesos más del programa de vales, cosa que hasta la fecha sigue trayendo consecuencias porque no podemos cumplir en tiempo y forma con alguno de los proveedores”, detalló.
Agregó que en promedio reciben de 5 a 6 personas diarias en las instalaciones de la Canaco porque ya no se aceptan los vales en grandes supermercados.
Por su parte, el secretario de la Canaco-Servytur, Andrés Buenfil, agregó que durante su periodo al frente del organismo, Ceballos Cámara no hizo el cambio de Fiel (Firma Electrónica Avanzada) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), haciendo todos los movimientos a nombre de la ex presidenta Beatriz Balmes Arceo, quien al ser requerida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició trámites de amparo ante cualquier eventualidad que haya sucedido después de su administración.
En su intervención, Jean Du Bar del Río refrendó su compromiso con los afiliados, comprometiéndose a esclarecer los hechos y tomar las medidas legales correspondientes. “Es muy diferente que te entreguen la cámara con arriba de 3 millones de pesos a que te la entreguen con 50 mil pesos y dos millones de pesos en deuda. Por ello continuaremos las investigaciones en beneficio de los afiliados”, finalizó.