Castigo por mal uso de fotografías y videos íntimos en redes sociales

43

Daniel Castillo

En el Congreso del Estado avanza el estudio para reformar el Código Penal del Estado con el fin de castigar a quienes soliciten fotografías o videos íntimos, así como quienes los difundan sin autorización, sobre todo en medios y redes sociales, incrementando las penas que actualmente se tienen contempladas.
Así lo aseguró la diputada local, Guadalupe Torres Arango, autora de la propuesta, quien destaca que la prioridad es proteger a los menores y las mujeres que en recientes fechas han sido expuestos de manera ilegal, ampliando las medidas de protección que ya contempla la entidad.
“Las redes sociales e Internet, usados indebidamente, son una forma más de atacar a la intimidad de las personas, especialmente de los más jóvenes que ante este tipo de actos suelen ser más vulnerables”, señaló.
La propuesta es añadir tres fracciones y cinco párrafos al artículo 175 del Código Penal que por el momento señala que se aplicará prisión de seis meses a cinco años y multa hasta de sesenta días de salario mínimo al que fabrique, reproduzca o publique libros, escritos, imágenes u objetos obscenos y al que los exponga, distribuya o haga circular.
Entre otros, la propuesta contempla acciones contra quien publique, por cualquier medio, ejecute o haga ejecutar por otro, exhibiciones obscenas, y al que de modo escandaloso invite a otro al comercio carnal; además, añade a quien, con el fin de causar daño o la obtención de un beneficio, publique y/o solicite la imagen de una persona desnuda, parcial o totalmente, o ésta fuese de contenido íntimo o erótico sexual.
También, al que de cualquier modo o por cualquier medio coaccione, hostigue o exija a otra persona un bien o servicio a otra bajo amenaza de revelar, publicar, divulgar, difundir, exhibir o propagar imágenes, textos, grabaciones de voz, grabaciones de video o audiovisuales de contenido erótico, sexual o pornográfico de la víctima sin su consentimiento.