Casi 200 millones de pesos deja la venta de ganado

12

A través del proyecto de subastas que fue puesto en marcha hace año y medio, el sector ganadero ha logrado comercializar más de 20 mil cabezas de ganado, por lo que se espera un buen cierre de año, además buscan dar valor agregado a la carne, destacó el presidente de la Asociación Ganadera Local, Gustavo Rodríguez Valle.
En entrevista, recordó que el proyecto que fue puesto en marcha hace dos años, ha permitido una derrama económica cercana a 200 millones de pesos por la comercialización de ganado. La meta de venta ha sido superada, ya que lo esperado era 600 cabezas de ganado al mes y actualmente están en 850.
“A lo largo de estos años ya llevamos casi 20 mil cabezas comercializadas a través de este centro, y esperamos que a partir de este año podamos integrarnos a la cadena de valor, queremos empezar a generar una derrama adicional en el Estado, que es a través de la engorda de ganado, y esto poco a poco, con el único fin de ir integrándonos para llegar a darle el valor agregado final, que es la producción de carne”, explicó.
Destacó que se han tenido resultados positivos y es por ello que los productores continúan acercándose para vender su ganado a través de este organismo, que se ha caracterizado por ser claro y transparente a la hora de comprar y se paga de inmediato.

SIN AFECTACIONES POR SEQUÍA
Por otro lado, informó que no hubo afectación por la temporada de sequía, en tanto que están preparados con abasto suficiente de alimento, así como terrenos altos para trasladar al ganado en caso de un ciclón tropical y evitar afectaciones graves.
“Fue una temporada normal la sequía que se presentó en el Estado, las precipitaciones poco a poco se empiezan a regularizar y prácticamente estamos fuera de peligro en el tema de estiaje. Por otro lado, las precipitaciones han sido normales, tenemos también una cultura de prevención para la temporada de lluvias y huracanes, por lo que esperamos que no tengamos problema alguno”, concluyó.

Información: Lorena García Méndez