Casas de empeño, un paliativo

25
“Cuesta de enero” afecta a campechanos

La crisis y la “cuesta de enero” han llevado a la población a buscar apoyo económico extra en las casas de empeño, en donde se registró un aumento en las operaciones de hasta un 20 por ciento.
Según información de los encargados de las diversas casas de empeño ubicadas en el Centro de la ciudad, los artículos más empeñados son los teléfonos celulares, computadoras, tablets y otros artículos electrónicos, y solo un número reducido de ciudadanos empeña prendas u otros objetos de oro.
“La situación es muy difícil para algunos; sin embargo, son pocos los que empeñan oro y según nos han comentado ya no empeñan tanto oro, porque la misma necesidad los ha llevado a empeñarlos y a perderlos, por eso es que buscan empeñar lo que tienen, como un teléfono celular por dar un ejemplo”, señaló Magaly Ruiz, una de las encargadas de un almacén de un negocio.
Aunque no todas las casas de empeño han registrado el mismo aumento, pues en algunas ha sido menor y aunque la “cuesta de enero” es difícil, la población logra salir de esta situación, con la ayuda de este tipo de negocios que ofrecen intereses del 5, 7, 9 y hasta el 15 por ciento, según sea el caso.
“Desde el Día de Reyes ha venido gente; la realidad es que en diciembre la población gasta mucho dinero por diversos motivos y los festejos de la época, y para enero hay quienes entran en crisis financiera y acuden con nosotros para hacer el pago de pendientes, o de sus propios servicios”, añadió Magaly Ruiz.
“Una vez que pasa enero, la actividad baja y volverá a haber una buena temporada, previo a las vacaciones de Semana Santa y otro más, al iniciar el nuevo ciclo escolar”.