Casas coloniales, a punto de derrumbarse en el Centro

21
Desde hace años, varias casas coloniales del Centro Histórico no reciben mantenimiento y ante el deterioro podrían derrumbarse, advierten

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Campeche, Antonio Benavides Castillo, advirtió que al menos 25 casas coloniales abandonadas están en riesgo de desplomarse y, lo que es peor, sus propietarios no han respondido a los oficios que les ha enviado el Ayuntamiento de Campeche para que se hagan responsables de los inmuebles.
Explicó que las casas no reciben mantenimiento desde hace varios años por parte de sus propietarios, y que la mayoría se encuentra en el perímetro del Centro Histórico, lo que aumenta los riesgos en caso de que se desplomen. Ante ello, pidió a los ciudadanos tener cuidado al pasar por esos predios con fisuras visibles, a la vez que llamó a los dueños a tener conciencia para cuidar su patrimonio. “Si su pared se está cayendo o agrietada, a usted le toca reparar, eso no le corresponde al Ayuntamiento ni al Gobierno del Estado, ni al INAH”, afirmó.
Explicó Benavides Castillo que el INAH busca salvaguardar los monumentos históricos y orientar gratuitamente a los propietarios de las casas abandonadas, “aunque es evidente la falta de interés, ya que no se han acercado para solucionar este problema que afecta a terceras personas”.
Añadió que el padrón con el que cuenta el INAH es el mismo que tiene el Ayuntamiento de Campeche y Protección Civil, y que las casas abandonadas se encuentran, en su mayoría, en los barrios tradicionales y el Centro Histórico.
Finalmente, opinó que el Ayuntamiento de Campeche debería aplicar multas o que Protección Civil coloque cintas de advertencia o prevenir con madera; posteriormente, cobrarle al dueño del predio por los gastos realizados.