Carrera de Medicina, saturada en Campeche

20
Facultad de Medicina de la UAC (Facebook)

Redacción Novedades

Ante las insistentes quejas de padres de familia de crear más espacios para los jóvenes que quieren ser médicos, el coordinador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Campeche, José María Núñez de la Vega aclaró que sería un exceso ofrecer más espacios porque es una carrera saturada tanto a nivel nacional como estatal.
Recordó que la carrera de Medicina es la que tiene mayor demandada en el Estado, e incluso destacó que en México egresan alrededor de 350 mil médicos cada año de 70 escuelas de medicina, pero solo hay 6,500 lugares para hacer una especialidad, por lo que sería irresponsable ofrecer más lugares.
Explicó que este año ingresaron 166 estudiantes a Medicina, lo que significa que de manera paulatina se han abierto más espacios para los interesados en esta carrera, pues hace unos años la matrícula era de 140 espacios.
“Los que entran son los que obtienen la calificación más alta en el examen nacional de inglés, donde les piden alrededor de mil 300 puntos y de los 166 que entran, egresan alrededor de 140 médicos”, apuntó.
Por otra parte, detalló que hasta el momento el plan de estudios no ha cambiado debido a que es un proceso que puede tardar hasta dos años. Sin embargo, de manera regular se revisan los contenidos temáticos de la carrera para enfocarse en los problemas más habituales de la salud en Campeche, a fin de que el egresado tenga la capacidad de resolverlos.
En el tema de avances tecnológicos, indicó que actualmente la universidad tiene un laboratorio de simulación, con cuatro simuladores para situaciones distintas como son: trabajo de parto normal y complicado; reanimación cardiovascular, ritmos cardiacos y técnicas quirúrgicas. El objetivo es que los estudiantes puedan hacer sus prácticas.
“En este momento, más que necesitar más tecnología, lo que debemos hacer es aprovechar al máximo los equipos lo que tenemos. Es muy fácil caer en la tentación de pedir más, pero estos equipos son suficientes para usarlos todo el día con diferentes grupos y para diferentes cosas. Entonces, por ahora nos enfocamos en aprovecharlos y promoverlos entre los profesores para pasar de la enseñanza teórica a la práctica”, indicó.