Carmen pide permiso para refinanciamiento de pasivos

13
Los trabajos del actual periodo ordinario de sesiones continuarán el martes 14 de noviembre.

Por Daniel Castillo

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado ingresaron dos iniciativas que desde su concepción ya generaron polémica, la primera para autorizar al Ayuntamiento de Carmen el realizar operaciones de financiamiento bancario conforme a la legislación aplicable; la segunda, para reformar el artículo 90 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche, promovida por la Comuna de Campeche.
En el primer caso, la iniciativa señala que se pretende tener el sustento para realizar diversas operaciones de refinanciamiento de pasivos. El objetivo a lograr con este proceso es reducir el costo financiero de la deuda pública del municipio de Carmen, al conseguir mejores condiciones de mercado de financiamiento para la hacienda pública municipal que permitan el ahorro de recursos públicos. Es importante mencionar que no se generará un incremento en el Financiamiento Neto del Municipio de Carmen.
Se propone la autorización de operaciones de financiamiento por el monto de hasta 283 millones 492 mil 205 pesos, incluyendo gastos y costos relacionados con la contratación de las obligaciones y/o financiamientos, así como las reservas que deban constituirse en relación con las operaciones que se celebren.
En el caso de la iniciativa del Ayuntamiento de Campeche, dice que la propuesta de reforma no considera la creación de una carga impositiva ni un incremento a la vigente en cada municipio, en su defecto busca la formalidad legal de la contribución que perciben por dichos servicios, abonando a los principios transparencia, rendición de cuentas y a la armonización contable.
Están sujetos al pago de derechos, los propietarios o poseedores de predios que establece el artículo 60 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche o las personas que resulten beneficiadas con este servicio público en cada uno de los municipios del Estado.

APRUEBAN SUBIR PENA DE PRISIÓN POR ABIGEATO
Por otra parte, los diputados aprobaron de forma unánime el dictamen relativo a una iniciativa para reformar los artículos 196 y 196 ter del Código Penal del Estado de Campeche, a fin de incrementar las penas de prisión para quienes cometan el delito de abigeato dentro del territorio, conductas que por su recurrencia se traducen en perjuicio de los productores pecuarios de la entidad, según subraya el documento.

PROPONEN CAMBIOS AL CÓDIGO CIVIL
Posteriormente fue leída ante el pleno una iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Campeche referentes al patrimonio de la familia, promovida por la diputada María Asunción Caballero May, misma que fue turnada a comisiones.
En el punto de asuntos generales, la diputada Caballero May presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal y al Poder Legislativo del Estado a incluir en la propuesta de Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche 2018, criterios y acciones que fortalezcan el acceso a la información presupuestal
de la entidad.
En su intervención, Carlos Enrique Martínez Aké hizo alusión a una denuncia sobre la autorización para instalar nuevas gasolineras en el municipio de Campeche, haciendo un llamado a las autoridades de Protección Civil y a las Comisiones Ordinarias de Desarrollo Energético Sustentable, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a tomar cartas en el asunto.