Capacitan en derechos humanos a personal médico

24

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Campeche (Camecam) impartió 600 cursos de capacitación durante el primer trimestre del año, con la finalidad de sensibilizar a doctores y personal de enfermería en materia de derechos humanos para mantener el mínimo índice de quejas formales.
El comisionado José Ruíz Rodríguez detalló que el año pasado se capacitó a 3 mil médicos como parte de las acciones para mejorar el servicio de salud en el Estado y dotarles de las herramientas necesarias para que puedan desempeñar sus funciones en el marco de la prevención.
“Implementamos los cursos de forma preventiva porque algunas personas todavía creen que este profesionista solo debe saber de medicina, pero sus capacidades tienen que ir más allá. Necesitan conocer de derechos humanos, la Constitución, los tratados internacionales, la Ley General de Salud y los convenios que haya en este sector para evitar irregularidades y mantenerse actualizados”, reiteró.
La formación es el enfoque de esta estrategia y de igual forma se capacita al personal de la salud, como enfermeras, camilleros y asistentes.
“Se trabaja en materia de prevención precisamente para evitar quejas de los derechohabientes, que casi siempre recurren a nosotros por una inconformidad o algo que creen que no estuvo bien hecho. La mayoría de estas denuncias son por trámites administrativos, por lo tiempos de espera entre citas médicas o algún estudio”, reiteró.
En lo que va del año se han presentado 40 denuncias administrativas ante la Camecam, de los cuales solo 5 han derivado en quejas formales, 4 de ellas ya tienen resolutivo y una más está en trámite.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: José D. Beytia