Capacitan a 64,000 campechanos en derechos humanos

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Redacción Novedades

A través del Instituto de Estudios en Derechos Humanos (INEDH), en tan solo un año, más de 64 mil campechanos han recibido capacitación en materia de derechos humanos, con lo que se ha avanzado en el respeto, reconocimiento y reivindicación de las garantías individuales.
Juan Antonio Renedo Dorantes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), explicó que uno de los objetivos del organismo a su cargo, es vincular los derechos humanos con los sistemas jurídicos, los valores éticos, la cultura, la política, la economía, la existencia social y las instituciones públicas.
Para lograrlo, dijo que se cuenta con el INEDH, un órgano académico creado hace más de 10 años, dependiente de la Comisión de Derechos Humanos, con reconocimiento y validez oficial de las instancias educativas estatales y federales, cuyo objetivo es ejecutar todas las acciones dirigidas a la impartición de estudios de posgrado en materia de derechos humanos, además de promover la capacitación, la difusión y la divulgación en la materia.
Apuntó que gracias a ello se capacitó a 64 mil 43 campechanos, mediante 37 mil 886 actividades encaminadas a mejorar las tareas de las y los servidores públicos, a ampliar los conocimientos de la niñez y juventud en las instituciones educativas, así como de la ciudadanía y el propio personal que trabaja en la Codhecam.

ESCUELA DE DERECHOS
Respecto a los planes y programas de estudio de las especialidades que se imparten en el Instituto de Estudios en Derechos Humanos, dijo que cada uno de ellos responde a las demandas de la sociedad, para generar conocimiento y formar un recurso humano que cuente con técnicas que incentiven la investigación, y la aplicación de los conocimientos.
Agregó que actualmente se imparte la maestría en Derechos Humanos en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y la de Derechos Humanos y Grupos Socialmente Vulnerables, cada una con 21 alumnos.
“Durante nuestra gestión egresaron 71 alumnos; 26 de nivel maestría y 45 de las especialidades quienes reflejan su formación, en una participación más activa y sólida en la protección y defensa de los derechos humanos”, expuso.
Por último, dijo que aunque la tarea es compleja, los procesos de enseñanza-aprendizaje no son ca-suales, pues responden a los problemas sociales de la actualidad.