Capacitan a 20,334 ciudadanos como funcionarios de casillas

19
El INE en Campeche dio cuenta de las candidaturas aprobadas al cargo de Senadores de la República Mexicana de las tres coaliciones partidistas

En sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche se dio cuenta de las candidaturas aprobadas al cargo de Senadores de la República Mexicana de las tres coaliciones partidistas. También se informó que 20 mil 334 campechanos son aptos y están dispuestos para recibir las votaciones el 1 de julio, con lo que se rebasa la meta.
Se detalló que los candidatos por la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), Yolanda Guadalupe Valladares Valle y Eduardo Enrique Ramos Arceo; por la coalición “Todos por México” (PRI, PVEM y Nueva Alianza), Rocío Adriana Abreu Artiñano y Christian Mishel Castro Bello; por la coalición “Juntos Haremos Historia” (PT, Morena y PES) Aníbal Ostoa Ortega y Cecilia Margarita Sánchez García, han iniciado las campañas partidistas en busca de curules en el Senado de la República.
En cuanto a las sesiones distritales de cómputo a realizarse el miércoles siguiente al día de las votaciones, se han fijados los espacios y personal para realizar dicho conteo, se han previsto las posibles eventualidad del recuento con el fin de cubrir y dar certeza a los resultados electorales, se ha aprobado a 10 ciudadanos en el tema de los observadores electorales y se ha recibido la solicitud de 58 interesados en total.
Se plantearon estrategias para recopilar los paquetes electorales, por lo que se aprobó el funcionamiento de 13 Centros de Recepción y Traslado (CRyT) fijos y uno itinerante para las elecciones federales que trasladarán 560 paquetes electorales, además siete para las elecciones locales que trasladarán 293 casillas, concentrados en Dispositivos de Apoyo para el Traslado (DAT) para la función federal, 286 y para lo local, 297.
En la selección de funcionarios de casillas, después de la primera insaculación de 83 mil 361 campechanos se llegó al domicilio de 81 mil 770, notificando a 23 mil 796; de éstos fueron capacitados 21 mil 339, pero con 20 mil 334 cumplen con todos los requisitos y el nivel de rechazo fue sólo de 106 casos, por lo que se rebasó la meta.
Derivado del avance en la primera etapa de capacitación se contemplaron nuevas secciones con estrategias diferenciadas nivel 2, por difícil acceso o traslado de los ciudadanos a la urna electoral. En el Distrito 01 son nueve y en el Distrito 02 se reclasificaron 15, para un total de 24 a nivel estatal.
Cabe destacar que cuatro supervisores electorales han presentado su renuncia en el Distrito 02. Por otra parte, se han sustituido 43 Capacitadores Asistentes Electorales; en el Distrito 01 han renunciado ocho y se han rescindido a 8 personas; en el Distrito 02 presentaron su renuncia 16, se ha rescindido a 6 y dados de baja a cinco por otras causas.

Información: Daniel Castillo