Capacitación, fundamental para mejorar sector rural

7
Presidium en la apertura del taller regional de innovación.

Como parte de la estrategia nacional de fortalecimiento al programa de extensionismo en beneficio de los productores, el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural A.C. (INCA A.C.), en coordinación con la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), llevó a cabo el taller regional “El extensionismo rural mexicano, por una red interinstitucional de extensión e innovación”.
En compañía de la directora general del INCA, Ligia Osorno Magaña, el delegado estatal de la Sagarpa, Miguel Ángel Reyes Chávez y el delegado nacional del INCA, Víctor Amores Gerardo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), José Ignacio Novelo España, señaló que las nuevas tecnologías se han asociado a los extensionistas, por lo que la capacitación es eje fundamental para mantenerse actualizados y hacer que el sector rural prospere.
“El extensionismo ha sido fundamental para aumentar la productividad en el campo campechano, y tengan la seguridad que por parte del Gobierno que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, se continuará respaldando la continuidad del extensionismo en pro de los productores, es una prioridad de la SDR y así se los vamos a demostrar”.
Alcances y perspectivas del extensionismo, buenas prácticas del extensionismo e institucionales con respecto al tema y cómo desarrollar una red de instituciones que apoyen los servicios de extensionismo, son algunas de las mesas de trabajo que se cubrieron durante este Taller Regional de Innovación.
“Este programa de extensionismo ha asociado a productores con la única finalidad de incrementar en las parcelas, campos y ranchos la productividad de las diferentes áreas como agrícolas, pecuarias y apícolas de nuestro Estado que, sin duda, es una labor invaluable por parte de nuestros extensionistas para que nuestro campo salga adelante trabajando en equipo con todas las instituciones para mayores resultados”.
En este evento participan, además de autoridades y grupos afines locales, subdelegados y directores de Desarrollo Rural y universidades e investigadores de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
“Actualmente, la SDR Campeche cuenta con un registro de 70 extensionistas en toda la geografía estatal y dos supervisores territoriales de campo, columna vertebral para la asesoría técnica y social a productores”, finalizó.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: Humberto Cu