Cancelarían reconstrucción de plaza Ah Kim Pech

38
La cerrazón algunos condóminos mantienen estancado la reconstrucción del centro comercial.

Daniel Castillo

Por falta de interés de condóminos, la reconstrucción de la Plaza Ah Kim Pech, ubicada en la capital campechana, junto al Bazar Artesanal, podría no ejecutarse al perderse los recursos otorgados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para el proyecto, por un monto de 10 millones de pesos.
Víctor del Río R de la Gala, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), organismo que funge como intermediario para el suministro de este beneficio, explicó que los recursos deberán activarse a más tardar el 10 de marzo próximo, de lo contrario deberán ser devueltos.
Esto, expuso, representaría la cancelación del proyecto, a causa del desinterés de algunos condóminos de cumplir con la parte que les corresponde para poder ponerlo en marcha.
Precisó que los recursos otorgados por el Inadem fueron otorgados bajo el esquema de pari passu, es decir, que el Inadem pone el 50 por ciento del capital y los condóminos el monto restante, que en total sumarían 20 millones de pesos
Detalló, que los condóminos aportarían de 153 mil pesos cada uno, cantidad necesaria para reunir el monto del pari passu, y poner en marcha la reconstrucción del centro comercial.
“El recurso que estarían aportando los propietarios de los locales es para la reconstrucción en general de la Plaza Comercial y no solo para sus fachadas como se rumoró en un inicio, por lo que hay un grupo de ellos que no han querido realizar el trámite del financiamiento”, apuntó.
Del Río R de la Gala agregó que el estimado de inversión incluye la demolición de la actual infraestructura, la construcción de los locales nuevos y servicios de calidad, con lo que daría nueva vida a este sector comercial
“Se trata de cambiarle el rostro por completo a la plaza, la gran mayoría de los condóminos están de acuerdo que se realice el proyecto, porque hoy día, esos locales no tienen un buen valor, nadie quiere rentarlos y están vacíos, si se arregla la plaza va a elevar su plusvalía, se van a poder rentar y hasta vender a muy buen precio”, señaló.
El líder del CCEC lamentó que desafortunadamente hay un grupo de condóminos que solo buscan proteger sus intereses y por ellos el proyecto está a punto de caerse. “Lo cual sería lamentable para los mismos comerciantes y propietarios de los locales, pues no van a volver a tener esta oportunidad de contar con la mitad del recurso que se requiere”.
Finalmente, reiteró que es una lástima que aún existan personas que desaprovechen beneficios como los 10 millones para el proyecto, ya que son alrededor de tres personas, las que buscan un beneficio extra y en esa espera podría vencer el plazo y el CCEC tener que reembolsar el recurso al Instituto Nacional del Emprendedor.