Cancelan timbre postal

44

tLa importancia del Encuentro de Dos Civilizaciones: México-España ha permitido la grandeza sistematizada de un pasado prehispánico y el intercambio cultural que posee Campeche, destacaron el coordinador operativo del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Felipe de Jesús Yam Rosado y el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Delio Carrillo Pérez, al cancelar el timbre postal con un tiraje mundial de 200 mil piezas para conmemorar el V Centenario del acontecimiento de 1517.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, Yam Rosado resaltó en su intervención que la emisión de la estampilla postal sobre ese hecho histórico es una muestra de que Correos de México también es cultura.
Para enriquecer la emisión de una estampilla postal conmemorativa y especial, el Sepomex y el Gobierno del Estado emitieron dos productos denominados hojilla filatélica y sobre de primer día de emisión.
Detalló que por sus características propias, los timbres postales difunden la historia y cultura de lo que se conmemora.
Precisó que emitieron 200 mil estampillas que se distribuirán a partir de hoy a todo el país con un costo de 15 pesos, mientras que el sobre estampillado tiene un valor de 23 pesos y la hojilla filatélica, 375 pesos.
Por su parte, Delio Carrillo Pérez, en presentación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que mediante este material la entidad será reconocida a nivel mundial, ya que son la carta de presentación de la nación frente al mundo.
“Hoy Campeche tendrá el honor de pertenecer a una de estas, representando un hecho histórico que reafirma el sincretismo de una nueva sociedad mediante el encuentro y fusión cultural”, expresó.
Destacó la importancia del encuentro de las dos civilizaciones, que ha permitido la grandeza sistematizada de un pasado prehispánico y un intercambio cultural.
Por ello, reiteró que queda para la historia el timbre que rememora los 500 años del encuentro, como homenaje a la diversidad cultural de Campeche.
Dichas actividades se añaden en tiempo y forma a la serie de eventos iniciados el 22 de marzo en conmemoración del V Centenario, entre ellas la presentación de la “Medalla Conmemorativa” y la presentación del libro y exposición “Calakmul, Corazón de Jade”.
“Estas actividades destacan el valor patrimonial, histórico y cultural con el objetivo de fortalecer la identidad y generar un enlace social y sentido de pertenencia a las raíces de nuestro orígenes como cultura mestiza”, subrayó.