Canacintra apostará por proveeduría a empresas

16

Pese a que no ha sido un año realmente productivo ante la realización del proceso electoral que detiene algunos programas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Campeche, David Gutiérrez Castro, señaló que siguen trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para continuar con las capacitaciones en materia industrial.
Tras participar en la reunión mensual que realiza la organización a nivel nacional, destacó que estuvo presente Rocío Nahle, quien ha sido designada como la futura Secretaria de Energía para la administración federal que estará encabezando Andrés Manuel López Obrador, quien les habló de los proyectos que se tienen para la región sur del país.
“Nos parecieron muy interesantes los temas, se hace mención de Campeche y confirmó que sí se va hacer en Dos Bocas la próxima refinería, aunque de Carmen solo se dijo que se tendrá el apoyo a través de la llegada de las oficinas de Petróleos Mexicanos”, aseguró.
En cuanto al balance que han realizado con la designación de los dos polígonos como Zona Económica Especial, destacó que aunque se espera la llegada de mucha industria por estar así planeado, dijo que en el tema en el que Canacintra se estaría involucrando sería el de la proveeduría más que en instalar empresas.
Dijo que, de entrada, se deben buscar las llamadas “empresas ancla”, es decir, las grandes industrias que vayan detonando los empleos y los beneficios para los empresarios locales, al requerir de determinada mano de obra o de productos y servicios que les resulte económicamente positivo adquirirlos en la entidad.
“Como Canacintra, el proyecto se estará presentando en su momento para invitar a empresarios industriales de otros estados que se quieran sumar al proyecto de Campeche como Zona Económica Especial y para ello, ya nos estamos preparando con el respaldo de Sedeco”, apuntó.
Tras señalar que no ha sido un año sencillo por el tema electoral, pues, habitualmente cuando hay elecciones todo tiende a detenerse, dijo que ven con buenos ojos el anuncio del acuerdo acerca del Tratado de Libre Comercio, ya que genera una cierta estabilidad y tranquilidad, sobre todo, para quienes estaban pensando en inversiones.
Explicó que, aunque falta conocer todos los detalles, por lo menos ya generó certidumbre entre los empresarios, por lo que se estarían reactivando algunas áreas económicas que estaban detenidas.

Información: Daniel Castillo